Publicado: diciembre 4, 2025, 5:30 pm
El presidente israelí, Isaac Herzog, ha celebrado la decisión de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) de aceptar las reformas de Eurovision planteadas por la organización y permitir la participación de su país en el certamen, según un comunicado compartido en sus canales. «Israel merece estar representado en todos los escenarios del mundo, una causa con la que estoy total y activamente comprometido», ha afirmado Herzog.
«Me complace que Israel vuelva a participar en el Festival de la Canción de Eurovisión y espero que la competición siga defendiendo la cultura, la música, la amistad entre las naciones y el entendimiento cultural transfronterizo», ha agregado el presidente en su nota.
Las cadenas públicas que forman parte de la UER han excluido una votación para apartar a Israel del concurso. La cooperación internacional puso a votación de sus miembros (68 cadenas de 56 países, en su mayoría europeos) una moción sobre las reformas, consistentes en reducir los televotos de los espectadores (de 20 a 10), reinstaurar los jurados de expertos en semifinales y mejoras técnicas para reforzar la seguridad frente a intentos de fraude y manipulaciones.
Las preguntas que se plantearon a fueron si estaban satisfechos o no con los cambios propuestos y, ligado a esto, si se requería un voto extra sobre la participación de Israel. Una contundente mayoría expresó satisfacción con las reformas y que no era necesario votar sobre Israel. Herzog ha expresado su agradecimiento a los países que defendieron la participación de Israel, lo que ha calificado como una decisión que «demuestra solidaridad, compañerismo y cooperación, y refuerza el espíritu de afinidad entre las naciones a través de la cultura y la música».
En la misma línea, el ministro israelí de Exteriores, Gideon Saar, ha afirmado que a los países que han decidido retirarse del certamen debido a la participación de Israel les «pesa la vergüenza». «Celebro la decisión de la Unión Europea de Radiodifusión. Me avergüenzo de los países que decidieron boicotear un concurso musical como Eurovisión debido a la participación de Israel», reza el mensaje del ministro en redes, que concluye afirmando que «la vergüenza les pesa».
Urtasun defiende el «boicot deportivo y cultural»
Tras conocerse el resultado de la votación, las cadenas públicas de España (RTVE), Países Bajos (AVROTRÓS), Irlanda (RTÉ) y Eslovenia (RTV) anunciaron que se retiraban de Eurovisión, tal y como habían dicho que harían si Israel continuaba en el concurso.
Así, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha defendido un «boicot deportivo y cultural» a Israel para evitar que eventos como Eurovisión sean utilizados «para blanquear» la actuación de este país en Palestina. Además, ha añadido que, hace años, este tipo de sanción funcionó contra el apartheid en Sudáfrica.
«Ante un genocidio en curso y un alto el fuego que no se está respetando, no podemos permitir que se utilicen grandes eventos culturales como éste para blanquear determinadas actitudes», ha argumentado el ministro. De esta manera, ha reiterado su apoyo a la expulsión de Israel de «todo aquello en lo que participe con bandera de país, como es el caso de Eurovisión».
La eurodiputada y secretaria política de Podemos, Irene Montero, ha apelado al Gobierno a «ser igual de valiente». «El Gobierno debe ser igual de valiente que RTVE y romper todas las relaciones con Israel», ha señalado Montero a través de un mensaje en redes sociales. También ha manifestado que «da escalofríos» que Eurovisión «haya decidido mantener a Israel en el concurso», si bien ha defendido que RTVE «manda un mensaje poderosísimo retirándose». «Hay que seguir presionando hasta parar el genocidio», ha sentenciado.
