Publicado: diciembre 4, 2025, 10:30 am
Bruselas mantiene a raya a las grandes tecnológicas estadounidenses y este jueves ha dado un paso más. La Comisión Europea ha abierto una investigación formal para evaluar si la nueva política de Meta sobre el acceso de los proveedores de inteligencia artificial (IA) a WhatsApp puede infringir las normas de competencia de la UE. La nueva política de Meta, anunciada en octubre de 2025, prohíbe a los proveedores de IA utilizar una herramienta que permite a las empresas comunicarse con sus clientes a través de WhatsApp, la llamada WhatsApp Business Solution, cuando la IA es el servicio principal que se ofrece.
Las empresas pueden seguir utilizando herramientas de IA para funciones auxiliares o de apoyo, como la atención al cliente automatizada ofrecida a través de WhatsApp. A la Comisión le preocupa que esta nueva política pueda impedir que terceros proveedores de IA ofrezcan sus servicios a través de WhatsApp en el Espacio Económico Europeo, ha explicado el propio Ejecutivo comunitario en un comunicado. Es decir, Bruselas teme que Meta esté forzando un monopolio en este sentido.
La Comisión entiende que Meta aplicará la nueva política mediante una actualización de los términos y condiciones de WhatsApp para usuarios empresariales, sus «términos de la interfaz de programación de aplicaciones de WhatsApp Business». Para los proveedores de IA que ya están presentes en WhatsApp, la actualización se aplicará a partir del 15 de enero de 2026, mientras que para los proveedores de IA nuevos en WhatsApp, la actualización ya es aplicable desde el 15 de octubre de 2025. Como resultado de la nueva política, es posible que se impida a los proveedores de IA competidores llegar a sus clientes a través de WhatsApp.
Por otra parte, el servicio de IA propio de Meta, llamado Meta AI, seguiría siendo accesible para los usuarios de la plataforma. La investigación formal abarcará el EEE, excepto Italia. El objetivo es evitar solapamientos con el procedimiento en curso de la Autoridad de Competencia italiana para la posible imposición de medidas cautelares en relación con la conducta de Meta, explica la Comisión Europea. Si se demuestran, las prácticas objeto de investigación podrían infringir las normas de competencia de la UE que prohíben el abuso de posición dominante.
Esta investigación forma parte del seguimiento continuo que realiza la Comisión de los mercados de IA en el EEE, tras la consulta iniciada en enero de 2024 y la publicación de un documento de orientación el 19 de septiembre de 2024. La Comisión llevará a cabo ahora su investigación en profundidad con carácter prioritario. La apertura de una investigación formal no prejuzga su resultado.
«Los mercados de IA están en auge en Europa y fuera de ella. Debemos garantizar que los ciudadanos y las empresas europeos puedan beneficiarse plenamente de esta revolución tecnológica y actuar para evitar que las empresas digitales dominantes abusen de su poder para excluir a los competidores innovadores», ha explicado la vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de Competencia, Teresa Ribera. «Por eso estamos investigando si la nueva política de Meta podría ser ilegal según las normas de competencia y si debemos actuar con rapidez para evitar cualquier posible daño irreparable a la competencia en el ámbito de la IA», añadió.
