Publicado: diciembre 3, 2025, 4:00 pm
Más de 300 corzos han sido rescatados recientemente de lagos congelados en la región rusa de Novosibirsk, según el Ministerio de Naturaleza local. Los animales no podían caminar sobre la superficie resbaladiza de las masas de agua heladas durante su migración.
La semana pasada, pescadores del distrito de Karasuk encontraron unos 30 animales atrapados en el hielo del lago Chernoye. Los hombres cargaron a los animales de 40 kilogramos sobre sus hombros y trineos hasta la orilla más cercana, lo cual fue un desafío, ya que los corzos se resistieron activamente, incluso mordieron y patearon.
Uno de los pescadores, Ilya Zaitsev, filmó la operación de rescate y la publicó en su canal de YouTube. «Para ser sincero, es una visión terrible. Están tendidos y gritando. Los que están sentados están bien, pero puedo ver uno tendido; lo más probable es que esté muerto», dijo Zaitsev.
El Ministerio de Naturaleza local informó que los trabajadores del Ministerio de Emergencias también utilizaron un aerodeslizador para rescatar a la manada atrapada y confirmaron que no todos los corzos sobrevivieron, pero la mayoría sí.
Los corzos siberianos suelen migrar desde las tierras altas de las vecinas regiones de Altái en enero, cuando la nieve se vuelve demasiado profunda para ellos. Para entonces, los lagos y ríos congelados también están cubiertos de nieve en la región de Novosibirsk, y los artiodáctilos pueden desplazarse fácilmente.
