China pasó de prestar a cobrar... y Venezuela es el país que más le debe dinero - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


China pasó de prestar a cobrar… y Venezuela es el país que más le debe dinero

Publicado: diciembre 3, 2025, 9:55 am

Billetes del yuan chino. (Raul Ariano)

 

La presencia financiera de China en América Latina y el Caribe entró en una nueva fase centrada en administrar las deudas acumuladas a lo largo de los años por los países de la región, con amortizaciones y renegociaciones, en tanto que el financiamiento nuevo es casi inexistente.

Por Daniel Salazar Castellanos | Bloomberg Línea

“Hubo un período en el que el crédito público chino se convirtió en una fuente importante de financiamiento para varios gobiernos de la región”, dijo a Bloomberg Línea Jonathan Fortun, economista del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

“Ese período se cerró. Lo que quedó es un conjunto de relaciones bilaterales en las que el volumen histórico de préstamos convive con una realidad actual marcada por amortizaciones, renegociaciones y una oferta de financiamiento nuevo prácticamente inexistente”, señaló Fortun.

Aunque la relación pasó de esa fase de grandes desembolsos en Latinoamérica y el Caribe a una de administración de los pasivos, la región se enfrenta a un panorama de compromisos financieros adquiridos con China que debe cumplir.

Yuanes chinos. (Bloomberg/Brent Lewin)

 

Venezuela mantiene la mayor exposición crediticia a China, con 59.200 millones de dólares desde 2005, de acuerdo con cifras recopiladas por el IIF, una asociación empresarial mundial de instituciones financieras.

Fortun dice que, si hay un cambio de régimen en Venezuela, la relación con China no se resolvería de inmediato, pero sí se abriría una ventana para reestructurar y clarificar el stock real de deuda. “Hay precedentes de que China puede ser flexible cuando busca evitar un default desordenado”.

En el caso venezolano, la complejidad es mayor porque una parte significativa de la relación financiera se estructuró mediante envíos de crudo a China como forma de repago, con múltiples ajustes operativos a lo largo del tiempo.

Según Fortun, “la región opera hoy con un mapa de exposición que no refleja expansión, sino madurez. Los países que recibieron los mayores flujos atraviesan etapas muy distintas”.

Venezuela continúa siendo el caso más complejo, porque los montos acumulados en la etapa de mayor financiamiento chino fueron enormes, pero el volumen vigente es solo una fracción.

“La secuencia de interrupciones de pago, extensiones y refinanciaciones convirtió la relación financiera en un mosaico difícil de interpretar desde una simple acumulación histórica”, anotó el analista del IFF.

Lea más en Bloomberg Línea

Related Articles