Publicado: diciembre 2, 2025, 11:30 pm
El problema de la paz para Ucrania, del acuerdo que Estados Unidos ha propuesto y que se sigue limando y negociando estos días, no es sólo de presente, de cómo y cuánto quedará de reducido el territorio ucraniano. Es también un problema de futuro. Porque si la paz que se alcance supone beneficios territoriales para Rusia (como todo hace indicar), nadie puede garantizar que Putin no lo volverá a hacer con otro de sus vecinos.
Eso es lo que teme Europa, que una mala paz enseñe al líder ruso que el uso de la fuerza sale a cuenta. Por eso, en el Viejo Continente se vive una tensión ya olvidada, como propia de los tiempos de la Guerra Fría. Es la amenaza rusa, esa que ha hecho que las naciones europeas hayan aumentado masivamente su gasto en defensa.
Una guerra contra la OTAN en 2029 o antes
Quienes más sienten esa amenaza, la posibilidad de una acción armada ordenada desde el Kremlin, son los países que hacen frontera con Rusia, como bien sabe ya Ucrania. Son los casos de las repúblicas bálticas y de Finlandia. Un poco más al oeste, ya se temen lo peor y se preparan para ello países como Polonia o Rumanía y también Alemania.
Rusia está considerando al menos la posibilidad de una guerra contra la OTAN a más tardar en 2029″
El pasado 25 de noviembre, el ministro de Exteriores alemán, Johann Wadephul, advirtió de que Rusia podría estar en condiciones de atacar a un país miembro de la OTAN en los próximos cuatro años. «Nuestros servicios de inteligencia nos informan con urgencia que Rusia está considerando al menos la posibilidad de una guerra contra la OTAN a más tardar en 2029«, declaró Wadephul en el Foro de Política Exterior de Berlín.
«La situación de seguridad en Europa ha cambiado radicalmente. El ataque ruso a toda Ucrania el 24 de febrero de 2022, que violó el derecho internacional, desató la guerra en Europa. Hoy en día, Rusia se considera la mayor amenaza para la paz y la seguridad en Europa», se lee en la web de la propia Bundeswehr, las Fuerzas Armadas alemanas.
Un plan para prevenir una posible agresión
Siendo tan claro el temor, Alemania ya tiene un plan de guerra. Se llama OPLAN DEUOperationsplan Deutschland (Operación Plan Alemania) o Operación Deutschland. Detalla cómo se organizaría el país durante una hipotética guerra a gran escala en Europa, una guerra contra Rusia. El objetivo es «mejorar la capacidad de arranque en frío, la preparación para el combate y la resistencia, y adaptar estas capacidades a los desafíos cambiantes de la política de seguridad».
El documento está altamente detallado (son 1.400 páginas) y está clasificado como documento secreto. Operación Deutschland fue desarrollado por varios departamentos gubernamentales y se actualiza constantemente. Las Fuerzas Armadas completaron su primer borrador a principios de 2024; hubo una actualización la pasada primavera; y se espera que el segundo borrador esté listo para mediados de 2026. La responsabilidad principal recae en el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas Alemanas en Berlín y Schwielowsee.
El objetivo principal del plan es responder a la pregunta de cómo Alemania puede garantizar el despliegue y el apoyo planificados de las fuerzas armadas aliadas y las propias en caso de ataque. Operación Deutschland «no sirve para preparar, sino para prevenir, una posible agresión enemiga», indica la Bundeswehr.
El documento proporciona las directrices detalladas del plan para posibles escenarios militares. Allí se describe la infraestructura crítica que requiere protección especial y especifica las medidas que deben adoptarse en situaciones de defensa o crisis. El esquema general del plan de guerra fue revelado por el Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) en noviembre de 2024.
800.000 soldados de la OTAN cruzando Alemania
En caso de un aumento de la tensión en el flanco oriental de la OTAN, Alemania serviría como centro clave para el traslado de tropas, equipo militar, víveres y ayuda médica. Así, en Operación Deutschland se propone el traslado a través del territorio alemán de 800.000 soldados de la OTAN y 200.000 vehículos para alcanzar la línea del frente en seis meses.
Esto incluye servicios de apoyo para protección y seguridad, control del tráfico, transporte y transbordo por carretera, ferrocarril, mar y aeropuertos, alojamiento y restauración, reabastecimiento de combustible y mantenimiento, atención médica e incluso asesoramiento jurídico. «Esta tarea solo puede garantizarse con los servicios de socios comerciales civiles», recoge la Bundeswehr.
Un elemento central del Plan de Operaciones de Alemania es la integración de los componentes militares centrales de la defensa nacional y colectiva con los servicios civiles de apoyo necesarios para la asistencia mutua a nivel nacional. Eso implica el apoyo militar a la defensa civil y la contribución civil a la planificación de la defensa militar. «No se trata de una tarea puramente militar, sino de una tarea para la sociedad en su conjunto», explican las Fuerzas Armadas alemanas.
Harán falta más camioneros
La logística se antoja básica: para ese esfuerzo descomunal se necesitarían muchos transportistas. Por eso, el teniente coronel y jefe del Comando Regional de Hamburgo, Jörn Plischke, recomienda a las empresas que capaciten a sus empleados en habilidades relevantes para situaciones de crisis, como conducir camiones, informó FAZ. «En Alemania, el 70% de los camioneros son europeos del este. En caso de guerra, es posible que simplemente no estén en el país», señaló en un evento en la Cámara de Comercio de Hamburgo.
En Alemania, el 70% de los camioneros son europeos del este. En caso de guerra, es posible que simplemente no estén en el país»
En este plan de preparación a la guerra, el Ejército alemán insta a las empresas a crear planes de acción de emergencia, incluyendo la garantía de suministro eléctrico autónomo mediante generadores diésel. La preparación es un hecho y ya ha habido conversaciones con representantes del comercio, la industria y la agricultura en Hamburgo y en todo el país.
A finales de septiembre, el Mando Estatal de Hamburgo practicó el despliegue de tropas durante el ejercicio «Red Storm Bravo». El convoy, que debía viajar de modo cerrado sin detenerse, se vio ralentizado por grandes huecos entre los vehículos, un supuesto dron y una protesta escenificada. Recorrió poco más de 9 kilómetros en dos horas.
Rusia ha comenzado a prepararse para su guerra»
Según Operación Deutschland, en una crisis de guerra sería posible incluso la transición a una economía planificada, según lo detallado por FAZ, que cita declaraciones de Bertram Brossardt, director general de la Asociación de la Industria Bávara. El Estado podría emitir cartillas de racionamiento de alimentos e incluso obligar a la gente a trabajar en ciertos sectores, como el suministro de agua o las empresas de transporte.
«Configurar el Espacio de Batalla»
El jefe del Comando Regional de Hamburgo asegura que «Rusia ha comenzado a prepararse para su guerra». Se refiere al aumento de incidentes como sobrevuelos de drones, intentos de reconocimiento, descubrimiento de arsenales, planes de asesinato contra altos ejecutivos, sabotajes y ciberataques, que, según él, ocurren «a diario y con una frecuencia cada vez mayor». Esta estrategia, explicó, se conoce como «Configurar el Espacio de Batalla».
Rusia produce actualmente 25 carros de combate al mes, Alemania 3 al año»
Plischke considera que en 4 o 5 años, Rusia estará dispuesta y será capaz de atacar más al oeste, dijo citando a los servicios de inteligencia alemanes. Según este alto mando militar, Alemania podría no estar a la altura. «Rusia produce actualmente 25 carros de combate al mes, Alemania 3 al año», aseguró
Operación Deutschland «conllevará inevitablemente restricciones para la población, pero es esencial para la seguridad de Alemania y sus socios», reconoce la Bundeswehr. Se trata, indican, de que «las fuerzas adecuadas estén plenamente operativas y listas para desplegarse en el momento y lugar adecuados, para una disuasión creíble y una defensa eficaz».
