Publicado: diciembre 1, 2025, 2:00 pm
Un paciente alemán de VIH de 60 años ha logrado una ‘remisión sostenida’ de la enfermedad -por la que puede considerarse curado- tras someterse a un trasplante de células madre para tratarse de una leucemia. El caso, documentado y publicado este lunes por la revista científica Nature, supone el séptimo documentado de remisión del virus que causa el SIDA en todo el mundo.
Según explica el texto del estudio, el paciente suspendió su terapia antirretroviral (TAR) contra el VIH para someterse al trasplante de células madre como la mejor opción para luchar contra la leucemia. Como explican los investigadores, «la remisión del VIH se ha mantenido durante más de seis años» después del trasplante.
La particularidad de este caso se debe a que el trasplante del donante de células madre no era portador de dos copias de la mutación CCR5Δ32 -la mutación que impide la entrada del virus del VIH en las células-, sino solo de una, algo que no ocurría en el resto de casos de remisiones duraderas del VIH, asociado siempre a trasplantes de donantes con esta variante genética poco común.
Este caso, en el que no se han detectado signos de replicación del virus más de seis años después de suspender el tratamiento, apunta a cambiar la comprensión de la enfermedad y dotar a los científicos de nuevas herramientas contra el virus.
Según ha explicado al medio especializado SINC el investigador de la Universidad de Berlín, Christian Gaebler, el hallazgo sugiere que curarse del VIH podría ser posible sin que hiciera falta un donante homocigoto (con la mutación CCR5 Δ32), lo que abriría notablemente el abanico de donantes para desarrollar esta vía terapéutica contra el VIH. Sin embargo, el investigador ha recordado a dicho medio que esa estrategia solo puede emplearse con pacientes con otra indicación médica, además del VIH, ya que es «demasiado arriesgada»para utilizarse solo contra el virus.
