Asedio brutal de Rusia a Kiev en plenas negociaciones de paz entre EEUU y Ucrania: cuatro muertos tras una lluvia de 700 drones - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Asedio brutal de Rusia a Kiev en plenas negociaciones de paz entre EEUU y Ucrania: cuatro muertos tras una lluvia de 700 drones

Publicado: noviembre 30, 2025, 5:30 pm

Rusia sigue atacando Ucrania y lo hace, además, en plenas negociaciones por conseguir un plan de paz para el conflicto. Moscú ha lanzado este fin de semana una nueva oleada de ataques contra Kiev con 38 misiles y más de 700 drones que han dejado al menos cuatro muertos y decenas de heridos. La nueva ofensiva, que se ha producido tanto la madrugada del sábado como la del domingo, ha llegado a afectar además a los sistemas de electricidad de la capital, con medio millón de personas afectadas durante la primera noche que se quedaron sin servicio eléctrico durante horas.

El primero de esos ataques se produjo este sábado de madrugada. «Los rusos han lanzado alrededor de 36 misiles y casi 600 drones», declaró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a primera hora de la mañana denunciando los hechos. Su ministro de Exteriores hablaba además de «una noche difícil» en toda la ciudad, e incluso en todo el país, después de que las alarmas comenzaran a sonar a primera hora de la madrugada con la llegada de drones a la capital, lo que motivó a que las autoridades instaran a la población a acudir a los refugios subterráneos.

Con todo, la primera noche se saldó con al menos tres personas fallecidas, más de una treintena de heridos, incendios, fachadas de edificios destruidos y el derrumbe de escombros sobre zonas de paso. Además de edificios residenciales de civiles, el ataque ruso se dirigió también contra infraestructuras energéticas ucranianas, por lo que Kiev llegó a quedarse sin luz. Medio millón de personas se vieron afectadas y estuvieron sin suministro eléctrico durante horas en toda la ciudad, una cifra a la que hay que sumar otras 100.000 personas que se vieron perjudicadas en otros puntos de la región y otras 8.000 en Járkov. Pese a ello, las autoridades confirmaron poco después el restablecimiento del suministro eléctrico.

El ataque, sin embargo, se ha redoblado este domingo y aunque en esta ocasión no ha llegado a alterar los servicios de electricidad, la segunda vuelta de esta ofensiva ha golpeado la capital ucraniana con más de 122 drones de ataque, la mayoría de tipo Shahed, y dos misiles balísticos. Aunque las fuerzas ucranianas han conseguido derribar la mayoría de ellos, según ha lamentado Zelenski, el bombardeo ha provocado la muerte de una persona y otras 19 personas han resultado heridas después de que el principal objetivo hayan sido, de nuevo, edificios residenciales.

Entre los incidentes más señalados, los drones rusos han disparado contra un edificio de gran altura ubicado en el distrito de Vishgorod, lo que ha provocado un gran incendio que ha obligado desalojar a todos sus residentes. También han quedado dañadas otras viviendas residenciales y hasta la sede de una empresa. Además de la capital, también han sufrido ataques las regiones de Járkov (en el este del país), Dnipropetrovsk (sureste), Sumi (al norte) y Jersón y Odesa (en el sur). En Sumi, de hecho, sí que se han vivido nuevos cortes de electricidad después de que los drones alcanzaran infraestructura civil. «El agresor continúa intentando privar a la gente de sus condiciones de vida básicas, atacando cínicamente la infraestructura civil», ha señalado el responsable de la administración militar de esta región.

Zelenski, asimismo, ha destacado en sus redes sociales que este tipo de ofensivas ocurren todos los días. «Sólo esta semana, los rusos han usado casi 1.400 drones de ataque, 1.100 bombas guiadas y 66 misiles contra nuestra gente», ha señalado.

Reunión en Florida para lograr un plan de paz

La ofensiva de Moscú ha coincidido en un momento en el que se intenta negociar precisamente el fin de las hostilidades. Este domingo, las autoridades ucranianas y estadounidenses se han reunido en Florida para seguir trabajando en el plan de paz a partir del documento de 28 puntos que elaboró el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en secreto con Rusia. Ya la semana pasada, tanto Ucrania como Estados Unidos decidieron verse en la ciudad suiza de Ginebra para abordar este plan y hacer modificaciones.

Aunque no se han revelado de forma pública qué puntos se cambiaron ni de qué forma, en esa reunión se presentaron además las pretensiones de las potencias europeas para acabar con la guerra, que habían lamentado haber sido excluidas de esas negociaciones. Los principales obstáculos de estas conversaciones entre todas las partes pasan precisamente por el control de las regiones ucranianas bajo control ruso, el futuro de las Fuerzas Armadas ucranianas o la posible integración de Kiev en la OTAN. Tras ese encuentro, tanto los delegados de Washington como los de Kiev se mostraron contentos con el avance de las negociaciones y está por ver cómo continúan ahora los posibles acuerdos este domingo.

«El encuentro entre la delegación ucraniana y el lado estadounidense sobre los pasos a dar para lograr una paz justa ha comenzado en Estados Unidos», ha publicado en sus redes sociales el secretario del Consejo para la Seguridad de Ucrania, Rustem Umérov. «Tenemos órdenes y prioridades claras: salvaguardar los intereses ucranianos, asegurar un diálogo sustancial y avanzar sobre la base de los progresos logrados en Ginebra. «Estamos trabajando para asegurar una paz real y fiable para Ucrania, con garantías de seguridad a largo plazo», ha añadido.

En la misma línea, Zelenski destacó este sábado que «la tarea» sobre estas negociaciones es «clara y rápida»: «Preparar la definición de los pasos para poner fin a la guerra. Ucrania continúa trabajando de forma constructiva tanto como sea posible con Estados Unidos», ha añadido.

En el marco de este nuevo encuentro, el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, también presente en Florida, ha afirmado además que el objetivo es que al final Ucrania sea «independiente y soberana». «El fin evidentemente no es solo terminar la guerra, aunque obviamente eso sea central y fundamental. Se trata de terminar la guerra de forma que haya un mecanismo y una vía para que sea independiente y soberana, que nunca tenga otra guerra y que genere una tremenda prosperidad para su gente, no solo una reconstrucción, sino que entre en una era de extraordinario avance económico para el país», ha señalado ante la prensa.

Según fuentes citadas por medios estadounidenses, Washington espera así que este domingo se logren avances importantes. Kiev espera, además, poder concretar una reunión entre Zelenski y el propio Trump en las próximas semanas para abordar los detalles más importantes del acuerdo. Tras ello, la vista está puesta especialmente en la visita que hará la próxima semana a Moscú el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, quien se reunirá con Vladimir Putin para presentarle todos los cambios negociados con Ucrania. En sus manos está el posible fin de un conflicto que alcanza ya casi los cuatro años.

Related Articles