Publicado: noviembre 30, 2025, 5:00 am
El paracetamol es uno de los medicamentos más vendidos en España, lo que no quiere decir que las personas que lo consumen sean conscientes de los riesgos que ello conlleva, sobre todo en los casos en los que no se hace adecuadamente. Está recomendado para calmar el dolor y bajar la fiebre
Es útil para tratar dolores de cabeza, dolores de cabeza, menstruales y dentales, también para aliviar molestias en lesiones sin inflamación, porque no es un antiinflamatorio. Si bien es un medicamento seguro si se toma de manera adecuada, pues no serlo tanto en algunos casos, como revela el cardiólogo Aurelio Rojas.
Cómo tomar paracetamol de forma segura
Uno de los primeros consejos que da el doctor Rojas es no automedicarse, porque aunque el paracetamol pueda comprarse sin necesidad de receta médica, tomarlo solo cuando es necesario y en las cantidades adecuadas es esencial para que funcione correctamente y para evitar que pueda hacernos daño. Su consumo es seguro, pero puede no serlo si abusamos de él o lo tomamos en circunstancias que no son las adecuadas. Por eso destaca algunas pautas que hay que conocer.
Una de ellas es que la cantidad máxima de paracetamol que puede tomar un adulto es de 4 gramos por día. Tomar una cantidad mayor podría no ser seguro, por lo que está desaconsejado. Otra de sus recomendaciones es tener especial cuidado con los antigripales, porque es probable que incluyan una cantidad de paracetamol entre sus ingredientes, lo que aumentaría la dosis diaria sin darnos cuenta.
Además, aconseja evitar beber alcohol si se está tomando esta medicación (algo que en realidad se puede extender a todos los medicamentos), y en caso de pacientes con el hígado graso, algo bastante frecuente, no excederse de 2 gramos diarios de paracetamol y evitar tomarlo de manera habitual a diario. Lo mejor es usarlo solo puntualmente y siguiendo las recomendaciones del médico.
Los efectos de un exceso de paracetamol en el hígado
El cardiólogo Aureliano Rojas ha querido explicar los efectos que puede tener un exceso de paracetamol para el hígado porque «muchísimas personas lo toman prácticamente a diario», según ha quedado recogido en el vídeo publicado en sus redes sociales, que emplea como forma de divulgación.
«El hígado transforma el paracetamol en un metabolito muy tóxico llamado NAPQI. Este metabolito, normalmente, se inactiva gracias al glutatión», que está considerado el antioxidante más potente producido orgánicamente. «Si este sistema de depuración tan potente de nuestro hígado se satura, el riesgo de toxicidad aumenta». Por eso no conviene saturar el hígado con un exceso de paracetamol, ni en hígado sano ni en uno graso.
Lo más adecuado siempre es consultar con un profesional en caso de que se tengan dudas, tanto nuestro médico, que será quien mejor pueda aconsejarnos a la hora de pautar el medicamento, como de un farmacéutico o farmacéutica si seguimos teniendo dudas al respecto.
Referencias
Sobredosis de paracetamol (acetaminofeno): MedlinePlus enciclopedia médica. (s. f.). https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002598.htm
