¿Te duele la cabeza cuando va a llover? Los efectos de la presión atmosférica en el ser humano - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


¿Te duele la cabeza cuando va a llover? Los efectos de la presión atmosférica en el ser humano

Publicado: noviembre 30, 2025, 2:00 am

Es bastante habitual escuchar a las personas mayores asegurar que se avecina una tormenta o que va a cambiar el tiempo porque sus articulaciones se resienten o les duele la cabeza. Esto no es algo exclusivo de España ni de las personas mayores, ni es un invento, y tiene una explicación.

Son los cambios en la presión atmosférica los que hacen que algunas personas puedan tener una afinidad especial para sentir estos cambios, normalmente está relacionado con una dolencia o también con un daño crónico. En las personas sanas estos cambios son casi siempre imperceptibles, pero también están ahí.

Los cambios de la presión atmosférica y la salud

Los cambios meteorológicos pueden provocar síntomas físicos, si bien no producen dolencias que no se tienen (no producen enfermedades reumáticas, pero pueden recrudecerlas), sí que pueden dar lugar a dolores de cabeza o dolores articulares, también pueden afectar a nuestro estado de ánimo. No se trata de una sensación, son efectos reales.

Es bastante habitual que con la llegada del frío y la humedad muchas personas sienten que les ‘duelen los huesos’, un dolor que en realidad está en las articulaciones. Con el frío disminuye la elasticidad de músculos, articulaciones, ligamentos y tendones, lo que aumenta la tensión articular. Además, el invierno trae asociado un cambio en la presión atmosférica, cuando el cambio es brusco, hace que el líquido sinovial, que es el lubricante natural de las articulaciones, se expanda, lo que produce molestias en articulaciones. Quienes tienen problemas reumáticos lo notan más, llegando a producir dolores.

Al bajar la presión atmosférica, una de las respuestas del cuerpo es la dilatación de los vasos sanguíneos, esto produce dolores de cabeza como los que se experimentan al viajar en avión, subir una montaña o bucear. En todos estos casos se produce un descenso de la presión atmosférica, aunque con la llegada de una borrasca no suele ser tan brusco.

La presión atmosférica es el peso que ejerce el aire sobre nosotros y hay dos factores que le afectan especialmente, la altitud y la temperatura, y cuando se aproxima una tormenta (o cualquier tipo de borrasca) esta desciende, lo que afecta a nuestra salud de varias formas, especialmente a esas personas que padecen migrañas, sinusitis o problemas articulares. También puede manifestarse con cansancio, somnolencia o falta de energía.

Cómo el clima puede afectar a nivel físico

Es bastante frecuente que los cambios en el clima nos afecten y en algunas ocasiones es muy evidente, como las personas que se ponen tristes cuando llueve o los cambios que vemos en la piel, que con el calor envejece más rápidamente y con el frío, pierde humedad, lo que aumenta la sequedad y favorece la aparición de acné.

Las bajas temperaturas provocan tensiones musculares, que afectan especialmente a la espalda y el cuello, pero el frío también afecta a los ojos, haciendo que se resequen y pudiendo provocar daños en la córnea a largo plazo. En general, no hay una solución para los daños provocados por los cambios en el clima, salvo intentar que nos encuentren con la mejor salud posible, haciendo ejercicio de manera regular, descansando adecuadamente y bebiendo agua cuando es necesario, para estar bien hidratados.

Referencias

How weather changes can affect your migraines. (s. f.). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/migraine-headache/expert-answers/migraine-headache/faq-20058505

Related Articles