Publicado: noviembre 28, 2025, 10:30 am
American Airlines, la compañía aérea que pidió al cantante El Puma que abandonara el avión que lo iba a trasladar a Miami desde Quito por rehusar cumplir una norma, ha emitido un comunicado para explicar lo sucedido.
La compañía alega que el objetivo de la medida disciplinaria fue cumplir con las normas de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).
La nota reza: «El vuelo 932 de American Airlines tuvo un retraso de unos diez minutos antes de su salida de Quito (UIO) para resolver un tema a bordo relacionado con el almacenamiento del equipaje de mano», según la oficina de Comunicaciones Corporativas para Latinoamérica y el Caribe.
«Al igual que todas las aerolíneas estadounidenses, American está obligada a cumplir con las normas de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) sobre el equipaje de mano, incluyendo la norma 14 CFR 121.285, que establece que el equipaje de mano no puede colocarse en una zona —como el pasillo de un asiento de mamparo— que obstruya el acceso a una salida».
Al parecer, El Puma insistió en dejar su bolsa personal en una zona prohibida como la citada, alegando que contenía medicinas. El cantante venezolano está doblemente trasplantado de pulmón. A causa de ello, discutió acaloradamente con la tripulación.
«El cliente no cumplió con las instrucciones de la tripulación para guardar sus pertenencias personales en el compartimiento superior». La compañía le reprogramó un vuelo y además quiere contactar con él para conocer su experiencia.
American Airlines agradece «la comprensión de nuestros clientes, ya que hemos dado prioridad a la seguridad y al cumplimiento de la normativa”,
