Publicado: noviembre 27, 2025, 9:00 pm

El ministro de Defensa del chavismo, Vladimir Padrino López, criticó este jueves a países del Caribe por permitir que Estados Unidos instale bases militares, en medio del intenso despliegue aéreo y naval de Washington cerca de las costas venezolanas.
lapatilla.com
Durante una transmisión por el aniversario de la Aviación Bolivariana, advirtió que las autoridades estadounidenses pretenden “militarizar el Caribe” con el apoyo de algunas naciones como Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Guyana o República Dominicana, que recientemente respaldaron su operación contra el narcotráfico en la zona.
“Tenemos un espacio, el Caribe, que se quiere prestar como una base de operaciones. Sabemos que las islas de las Antillas fueron siempre una disputa interimperialista para tener control y proyectar poder hacia territorio continental; está ocurriendo lamentablemente con Puerto Rico”, expresó.
“Hay que recordar que Puerto Rico, la misma España quería tomarla para retomar las colonias perdidas en esta América. Hay que recordar que Trinidad y Tobago siempre la tuvieron en la mirada los ingleses para proyectar su fuerza sobre el continente suramericano (…). Ahora entonces vemos gobiernos prestándose para instalar bases militares en el Caribe, militarizar el Caribe”, agregó.
El ministro chavista reiteró que, frente al “asedio e intimidación” de Estados Unidos, la Aviación venezolana está dispuesta a defender los cielos todos los días de esa “amenaza” y de las “mafias del narcotráfico”.
“Que sí se puede salir adelante en medio de la adversidad, del bloqueo, del asedio, de la persecución, de la intimidación pretendida. Así que estamos en plena cosecha de lo que es la revolución bolivariana. Allá veo a todos los aviones de caza que han pasado volando, dispuestos a defender nuestro cielo patrio como lo están defendiendo todos los días”, afirmó.
“Contra esas aeronaves de esas mafias narcotraficantes que pretenden surcar nuestro espacio aéreo, venir aquí, posarse en territorio venezolano y prestarse al negocio de la asquerosidad del narcotráfico… qué misión cumplida tiene la aviación militar bolivariana”, concluyó.
Las declaraciones de Padrino López ocurren después de que el Departamento de Estado de EEUU designara el pasado lunes al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera (FTO, por sus siglas en inglés). A este escenario se suma la crisis de conectividad aérea, luego de que el chavismo revocara la concesión de vuelo a líneas internacionales.
