Publicado: noviembre 26, 2025, 12:52 pm

El dueño del certamen Miss Universo, el regiomontano Raúl Rocha Cantú, fue imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en el tráfico de drogas, de armas y de combustible entre Guatemala y México.
Por Abel Barajas | REFORMA
Esta acusación lo ubica como uno de los presuntos líderes de una organización criminal que se dedica al contrabando de hidrocarburos a través del río Usumacinta para trasladarlos en pipas desde Chiapas y Tabasco hasta Querétaro.

De acuerdo con la investigación, la FGR tendría en la mira a Rocha Cantú desde 2024, tras obtener una denuncia anónima que aportó nombres de supuestos cómplices, señalando los nexos del empresario regiomontano con estas actividades ilícitas, entre las que destaca el tráfico de armas hacia grupos criminales como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Unión Tepito.
El pasado 6 de agosto, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada solicitó una orden de captura por delincuencia organizada y delitos contra la salud, tráfico de drogas e hidrocarburos; el casi fue turnado posteriormente a un juez de Querétaro.
Lea más en REFORMA
