Publicado: noviembre 24, 2025, 10:00 pm

El canciller del chavismo, Yván Gil, respondió este lunes 24 de noviembre a las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de Israel, quien acusó a Nicolás Maduro de servir como “nexo” en Sudamérica para los grupos Hezbolá, Hamás y los hutíes.
Por: lapatilla.com
El señalamiento generó una reacción inmediata del funcionario chavista, quien publicó un duro mensaje en su canal oficial de Telegram.
En su declaración, el ministro israelí —representado en una imagen que circula en redes sociales acompañada de mensajes críticos— vinculó al régimen de Maduro con organizaciones catalogadas como terroristas por diversos países.
En su mensaje, Gil desestimó por completo las acusaciones y atacó de forma directa al funcionario israelí.
“Gideon Saar, usted es un criminal de guerra y un genocida. Lo que debería estar haciendo no es mencionando a Venezuela, sino preparándose para ser juzgado por los crímenes que su gobierno comete contra el pueblo palestino”, dijo.
El canciller chavista afirmó que el nombre de Venezuela “le queda grande” al diplomático israelí, al tiempo que lo acusó de tener “manos manchadas de sangre inocente”.
LEE TAMBIÉN: Canciller israelí acusó al chavismo de ser «nexo» de Hezbolá, Hamás y los hutíes en Sudamérica
Gil aseguró que Venezuela es un país “independiente”, que “lucha por su soberanía”, y que defiende los derechos humanos y el derecho internacional.
En contraste, señaló que Israel representa “la barbarie” y la “violación sistemática” de las normas que rigen a la comunidad internacional.
“No nos interesa su opinión ni nos afecta su retórica desesperada. Lo único que importa es que, más temprano que tarde, usted tendrá que rendir cuentas ante la justicia internacional”, agregó.
Las relaciones entre Venezuela e Israel permanecen rotas desde 2009, cuando el entonces presidente Hugo Chávez expulsó a la misión diplomática israelí en Caracas. Desde entonces, la administración chavista mantiene una alianza política con Irán y grupos afines en Medio Oriente, lo que ha motivado recurrentes acusaciones desde sectores internacionales.

