Publicado: noviembre 22, 2025, 7:30 am
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este viernes al nuevo alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, y pese a los mutuos y duros ataques que han protagonizado, mostraron una inesperada cordialidad.
Una de las anécdotas de la jornada ocurrió cuando en la rueda de prensa posterior a su encuentro, en el Despacho Oval, una periodista preguntó al alcalde neoyorquino si consideraba a Trump «un fascista».
Mamdani empezó a dar explicaciones, pero fue interrumpido inmediatamente por un divertido Trump: «Está bien, puedes decir que sÅ Es más fácil que explicarlo, no me importa», dijo entre risas el presidente, que acompañó sus palabras con un gesto cómplice en el brazo a Mamdani.
La actitud amistosa de Trump ha sorprendido en Estados Unidos tras la virulencia con la que atacó a Mamdani en la campaña por la alcaldÃa de Nueva York, llamándole «comunista».
Este viernes, en cambio, Trump se refirió a él como «un gran campeón» y dijo que era alguien «diferente» y que «cuanto mejor le vaya a él (en referencia a Mamdani), más contento estaré».
Con Trump sentado y Mamdani de pie a su lado ambos se dieron la mano y aseguraron que coincidieron en temas relacionados con «vivienda, precios de alimentos y asequibilidad».
«Si puedo hacer que los precios bajen, será bueno para Nueva York«, dijo Trump, que concedió que pueden cooperar pese a que, a su juicio, el nuevo alcalde «tiene opiniones un poco fuera de lo común».
Por su parte, Mamdani replicó el optimismo del republicano y dijo que la reunión «no se centró en puntos de desacuerdo» sino que «en el propósito común de servir a los neoyorquinos».
El socialdemócrata recalcó que el trabajo en conjunto con la Casa Blanca «podrÃa transformar la vida» de los más de ocho millones de habitantes de la ciudad que luchan contra una crisis de altos costos de vida y donde «uno de cada cuatro vive en pobreza».
