Publicado: noviembre 22, 2025, 5:30 am
Con 13 años de relación a sus espaldas, la pareja de cineastas, guionistas y escritores más reconocida de nuestro país, Los Javis, han tomado caminos separados, una noticia que ha entristecido no solo dentro de nuestras fronteras, sino de la que medios internacionales también se han hecho eco. Y es que además de ser conocidos por sus proyectos, donde la inclusividad caracteriza sus obras, Javier Ambrossi y Javier Calvo eran también una pareja de referencia como parte del colectivo LGTBIQ+.
Cuando sus caminos se cruzaron, Javier Calvo tenía 18 años y Ambrossi 25, un match que sucedió gracias a las redes sociales y, a partir de entonces, dio comienzo a su amistad. La diferencia de edad entre ellos supuso un impedimento para el hermano de Macarena García, algo que contó en una entrevista con Emilio Aragón: «Yo decía ¿cómo me voy a meter ahí, con un chico tan pequeño que no ha tenido experiencias? Le voy a decepcionar».
Sin embargo, con el tiempo, la amistad evolucionó a algo más y, además de pareja, se convirtieron en la dupla que revolucionaría el sector audiovisual español. En 2013 fue su debut como guionistas y directores con la obra teatral La Llamada. En 2016 sacaron Paquita Salas. También ese año dio comienzo su adaptación al cine de la obra de teatro. Más adelante han compartido proyectos como profesores de interpretación en Operación Triunfo, jurados de Mask Singer, y, por supuesto, creando otras series de éxito como Veneno, Cardo, La Mesías o Mariliendre.
En estos años, los rumores de que la pareja mantenía una relación abierta, no han dejado de circular. E, independientemente de sus términos relacionales en cuanto a mantener un vínculo exclusivo, unos días antes de que se supiera sobre su ruptura, cogieron aún más fuerza.
A raíz de que las periodistas Laura Fa y Lorena Vázquez compartieron en su podcast Mamarazzis que Ambrossi había sido visto en compañía de otro chico manteniendo una actitud muy cariñosa, la sospecha de si era una crisis o una nueva ilusión del madrileño puso en alerta a los fans de los artistas.
Del amor al trabajo, el desafío emocional
Al poco, supimos del final de su historia de amor, aunque varios medios que se hicieron eco de la ruptura tranquilizaron a los fans de que no significaba el final de su relación profesional. En principio, Los Javis, además de grandes amigos, como aseguró Ambrossi este martes, seguirán siendo pareja artística y trabajando juntos como han hecho hasta el momento.
De hecho, la noticia de su ruptura les ha pillado en pleno proyecto cinematográfico. En la actualidad se encuentran embarcados en el rodaje de La bola negra, una película centrada en la vida de Federico García Lorca que cuenta con un reparto estelar con actrices como Glenn Close, Penélope Cruz, Lola Dueñas, Antonio de la Torre, Natalia de Molina, Albert Pla, Miguel Bernardeau y el cantante Guitarricadelafuente, entre otros. Un largometraje que, según su entorno, es el «proyecto más bonito de su vida».
Sin embargo, para mantener unos límites sanos (y que el trabajo no se convierta en un campo de minas sentimental), necesitan construir un nuevo marco para su relación. Después de más de una década donde han compartido vida, amor y proyectos, la transición a un plano profesional requiere acordar cómo comunicarse, qué cosas deben dejar fuera del set y qué dinámicas necesitan una actualización conforme a las nuevas circunstancias.
A la vez, seguir colaborando después de una relación sentimental, implica reconocer que su vínculo no ha desaparecido, solo ha cambiado y que construir desde el respeto y la autonomía artística que les unió será su punto fuerte. Con límites claros y dejándose espacio para sus respectivos duelos, Los Javis pueden ser la prueba de que una ruptura, más que un fin, puede ser el comienzo de una etapa distinta dentro de un proyecto común.
