Publicado: noviembre 22, 2025, 5:00 am
El Nolotil es uno de los medicamentos más recetados y consumidos en España para combatir el dolor intenso. Aunque su principio activo, el metamizol, es eficaz como analgésico, sus efectos secundarios han llevado a EEUU, Reino Unido y otros países europeos a vetarlo o restringirlo de forma estricta.
«En EEUU y Reino Unido no existe, no se puede dar, no está autorizado», ha afirmado la doctora Isabel Viña en una conversación con Jordi Wild en The Wild Project. Así, la experta ha puesto el foco sobre este fármaco al recordar sus potenciales efectos adversos.
Según ha explicado la médica, el motivo principal es el riesgo de agranulocitosis, una reacción adversa grave que provoca la desaparición de ciertos glóbulos blancos esenciales para el sistema inmunitario: los granulocitos.
La experta ha explicado que, sin los granulocitos, una persona se queda «automáticamente sin defensa». Según ha añadido, salir a la calle con una agranulocitosis supone exponerse a infecciones que, en algunos casos, son potencialmente mortales.
Viña ha recordado que esta reacción, aunque poco frecuente, es «tan fuerte» que muchos países europeos decidieron retirar el medicamento. La comunidad científica apunta a que la incidencia de este efecto secundario parece ser mayor en poblaciones del norte de Europa, aunque su causa aún no está clara.
«Tiene un riesgo de una reacción adversa que, misteriosamente, es más frecuente en países nórdicos, no se sabe si por mutaciones genéticas«, ha añadido. Ahora bien, en España el uso del Nolotil sigue estando muy extendido tanto a nivel clínico como cultural.
Viña considera que, pese a su eficacia, es previsible que en los próximos años se limite su venta. «Creo que en España se empezará a limitar mucho su uso», ha advertido.
