La nueva vida de Paloma San Basilio a punto de retirarse y un legado que recoge su hija - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


La nueva vida de Paloma San Basilio a punto de retirarse y un legado que recoge su hija

Publicado: noviembre 20, 2025, 2:30 am

En abril de 2026 dará un concierto en el James L. Knight Center de Miami. Las entradas están agotadas desde hace mucho. Será un espectáculo único, emotivo, imposible de olvidar. Con él, Paloma San Basilio cerrará Gracias, su última gira, que le ha llevado a España y Latinoamérica y con la que se despedirá de manera definitiva de los escenarios a los que se ha subido desde su juventud. Un adiós a 50 años de carrera musical —su primer álbum lo grabó a los 25 años— que, sin embargo, no parecen poner nerviosa en absoluto a la madrileña, que se prepara para una vida de semiretiro profesional.

Y es que, a pesar de que a finales de esta misma semana, el sábado 22 de noviembre, cumplirá 75 años, la ganadora de un premio Grammy Latino a la Excelencia Musical en 2006 y de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2021 continuará subiéndose a las tablas para representar diversas obras musicales, otra de sus pasiones, como Dulcinea, uno de sus monólogos más aclamados.

«La jubilación no la tengo en cuenta. Creo que, en mi caso, jubilarse es morirse un poco», ha reconocido recientemente quien fuera la representante española en Eurovisión en 1985 con La fiesta terminó en el programa Y ahora Sonsoles. Sobre todo, porque su despedida solo será como solista, mientras que, como explican desde Vanity Fair, va a seguir ligada al ámbito de la música y el teatro con quien recogerá su legado y lo continuará: su hija.

Ivana Vanessa Gómez es fruto de su primera relación y primer matrimonio. Había comenzado a salir con el atleta Ignacio Gómez Pellico con 17 años, y al cumplir los 23, se casó con él y juntos tuvieron a su única pequeña. No tardarían en separarse, en 1977, aunque Paloma más tarde se uniría sentimentalmente, aunque no se darían nunca el «Sí quiero», al empresario Claudio Rey, con quien ha estado alrededor de tres décadas, si bien en 2019 declaró que llevaba un tiempo soltera y que pretendía seguir así.

Como explican desde el citado medio, Ivana ha seguido los pasos de su madre, aunque alejada de los focos —la prensa siempre ha respetado su intimidad y ella siempre se lo ha agradecido, llegando a ser premiada en los años 80 por los periodistas por su buen trato con ellos—. Formada y especializada en música clásica y piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, continuaría más tarde su aprendizaje en la prestigiosa Escuela de Música y Producción G. Martell, al sur de Ciudad de México.

Allí se centró en música contemporánea y voz, además de persistir en su formación al piano. Para terminar, también estudió en el Berklee College of Music, en Estados Unidos, graduándose con honores de una doble licenciatura en Escritura y Producción Contemporánea y Producción Cinematográfica. Es decir, que más que por su apellido fue por su talento y perseverancia que Ivana ha conseguido descollar en su campo, habiendo escrito y producido varios jingles de radio, anuncios de televisión e incluso música para su madre. Y aunque viva al otro lado del Atlántico, es una amante de España, habiendo pasado veranos en la provincia de Cádiz o habiendo visitado ciudades como Madrid o Salamanca.

Autodefinida en redes como «amante de la naturaleza, música, artista, informática, sanadora de energías y ser humano del mundo», Sha Lee, su nombre artístico, tiene su propia productora —e incluso en 2021 se atrevió con a lanzar su propia colección de ropa deportiva sostenible inspirada en sus clases de yoga, aunque el proyecto solo duró un año—, y colabora como voluntaria en un programa de educación musical en barrios latinos y empobrecidos de Estados Unidos, así como de Los Ángeles ofrece clases gratuitas de grabación casera para quienes sueñan con vivir de la música.

Aunque su mayor pasión es su familia, dado que tiene dos hijos con Steve Bavin, chef y empresario de una compañía de investigación y desarrollo de snacks saludables. Y obviamente, con su madre, de quien prepara un documental por los 50 añso de carrera, y que se deshace en elogios sobre su hija, a quien ha definido como su «brújula musical», dado que no publica un single sin su visto bueno.

Aparte de ser la artífice de esta última gira de despedida. «Ella se fue muy pronto a Estados Unidos. Hemos estado bastante separadas, a pesar de que hablamos todos los días y yo voy siempre que puedo. Y me dijo: ‘Mamá, si vas a hacer otras cosas, haz una gira de despedida para agradecer al público que te haya acompañado tanto tiempo’. Así que empecé a prepararla con ella en Los Ángeles y, como canta que te puedes morir, le dije que se viniera conmigo. Y ha estado conmigo toda la gira. Es algo que nos debíamos», explicó en su visita al programa de Sonsoles Ónega.

Ambas, eso sí, vivieron con mucho dolor la muerte de Maite, hermana de la artista y a quien las dos estaban muy unidas, en plena pandemia por el coronavirus —y que dio pie a la última novela publicada por la artista, Uxoa, el secreto del valle, de reciente publicación—. Tras su retirada de los escenarios, además, se espera que Paloma San Basilio decida pasar más tiempo con sus nietos. «Ser abuela es como una continuación de la maternidad», ha llegado a declarar. Y aunque todavía son adolescentes, está por ver si alguno decide segur la senda que abrió su abuela, una mujer que sin lugar a dudas abrió su propio camino y el de muchas otras que vinieron tras ella.

Related Articles