El pueblo de Francia que se ha tenido que reubicar por los riesgos del cambio climático: tiene casas a solo dos metros del mar - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


El pueblo de Francia que se ha tenido que reubicar por los riesgos del cambio climático: tiene casas a solo dos metros del mar

Publicado: noviembre 18, 2025, 11:30 am

San Pedro y Miquelon es un archipiélago de América del Norte que se ubica frente a las costas canadienses y pertenece a Francia. Esta zona, que está compuesta de las dos islas principales que le dan nombre y por un istmo de arena que une la isla de Langlade con la de Miquelon, es un área marina que destaca por su oleaje y marejada ciclónica.

La isla de Miquelon se caracteriza por tener fuertes vientos, inviernos severos y costas muy expuestas, además de una erosión marina constante. Es por eso que este territorio de ultramar suele sufrir consecuencias meteorológicas como tormentas y huracanes y en él se puede observar cómo los efectos del cambio climático hacen que muchas localizaciones no puedan estar habitadas.

¿Por qué se empezó a reubicar este pueblo francés?

El pueblo, que tiene el mismo nombre de la isla, cuenta con aproximadamente 600 habitantes y alberga construcciones que se ubican a solo dos metros del mar, por lo que sus vecinos viven con la amenaza constante de que el océano borre del mapa parte de su territorio. Por eso, en el año 2022, el gobierno de Franck Detchverry tomó la decisión de reubicarlo en un espacio que estuviese más elevado y alejado del agua para garantizar así la seguridad de sus habitantes.

En ese momento, se logró financiar parte del proyecto mediante del Fondo Barnier, que fue creado en Francia para proteger las viviendas que estuviesen amenazadas por los riesgos del cambio climático. A pesar de esto, las reubicaciones son voluntarias y no todo el mundo ha optado por mudarse. Además, es un proceso bastante lento que hay que hacer casa por casa, por lo que se están trasladando unas siete viviendas al año mientras se espera poder construir una nueva aldea con un refugio antihuracanes.

Related Articles