Publicado: noviembre 12, 2025, 5:00 pm

Una grave situación de salud afecta a la comunidad indígena Sanema del sector Caracol, en el Alto Caura, estado Bolívar, según denunció el periodista independiente Fritz Sanchez en su cuenta oficial de X.
Por: lapatilla.com
Alrededor de 120 personas se encuentran en estado crítico debido a la falta de atención médica y la desidia de las autoridades locales y estatales.
Según el reporte divulgado por Fritz Sanchez, la comunidad indígena enfrenta lo que podría ser una epidemia viral, con síntomas de fiebre, tos y complicaciones respiratorias.
Los niños serían los más afectados, presentando cuadros graves, mientras que los ancianos sufren de neumonía, lo que aumenta el riesgo de defunciones por la ausencia de vacunas y medicamentos.
Un líder indígena que solicitó anonimato por temor a represalias aseguró que los puestos de salud de la zona están vacíos, sin enfermeros ni suministros médicos.
LEE TAMBIÉN: Provea desnudó la emergencia humanitaria silenciada que se vive en los pueblos indígenas de Venezuela
“La atención sanitaria ha dejado de ser una prioridad, ya que los profesionales de la salud están siendo desviados hacia las minas. Aquellos que intentan reclamar atención son perseguidos y amenazados, lo que crea un ambiente de miedo y desamparo”, declaró.
Además de la epidemia viral, otras dolencias afectan a la región. Fritz Sanchez reportó también, que una mujer de la comunidad Anadequeña padece varicela zóster, que, sin atención médica adecuada, podría derivar en neuralgia posherpética, un dolor crónico intenso que puede prolongarse por meses o años.



