Publicado: noviembre 10, 2025, 9:00 pm

La organización de derechos humanos Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) emitió un nuevo y contundente comunicado, a través de su cuenta en X, este lunes 10 de noviembre, alertando sobre la intensificación de las violaciones de derechos humanos en la cárcel de El Rodeo, que ahora revelan un «patrón preocupante».
lapatilla.com
La ONG denunció que sigue recibiendo testimonios de familiares que confirman la persistencia de castigos colectivos, aislamiento e incomunicación de personas privadas de libertad. La situación se agrava, según JEP, debido a la falta de transparencia y la arbitrariedad de las medidas.
El comunicado detalló que algunos familiares encontraron a sus allegados incorporados a los grupos sometidos a castigos sin haber recibido notificación previa o explicación por parte de las autoridades. La ONG señaló que esta práctica afecta gravemente el derecho a la comunicación familiar y el debido proceso.
JEP aprovechó la denuncia para recordar que la incomunicación prolongada, el aislamiento y la suspensión arbitraria de visitas no se justifican bajo ninguna medida disciplinaria, pues constituyen tratos crueles, inhumanos o degradantes, prohibidos por la Constitución y los estándares internacionales de derechos humanos.
La organización reiteró su acompañamiento y respaldo a las familias, reconociendo la «profunda angustia y el sufrimiento» que genera la falta de información sobre el estado fÃsico de sus allegados. Finalmente, exhortó a las autoridades penitenciarias y judiciales a cumplir con su deber de proteger la vida y los derechos de las personas bajo su custodia, proporcionando información inmediata, completa y verificable.
