Publicado: noviembre 10, 2025, 12:30 am
El 15 de abril de 2023 comenzó el conflicto entre las Fuerzas Armadas de Sudán (SAF), dirigidas por Abdel Fattan Al-Burhan, y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo. Desde entonces, la violencia se ha extendido a zonas como Darfur, donde la ONU y organizaciones humanitarias denuncian ataques masivos por motivos étnicos. En paralelo, circulan desinformaciones con imágenes sacadas de contexto o generadas con inteligencia artificial sobre el conflicto, por las que habéis preguntado al chatbot de WhatsApp de Maldita.es (+34 644 229 319).
El conflicto entre las Fuerzas Armadas de Sudán (SAF) y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) comenzó en Jartum el 15 de abril de 2023. Según Amnistía Internacional, la lucha por el control del país se ha extendido a regiones como Darfur, Kordofán del Norte y el estado de Gezira.
Medios como BBC apuntan que las tensiones se remontan al derrocamiento del expresidente Omar al-Bashir en 2019, tras el que se formó un Gobierno militar-civil que fue disuelto en 2021 mediante otro golpe de Estado liderado por Al-Burhan y Dagalo. Según este medio, ambos líderes “discreparon” sobre la transición hacia un gobierno civil y sobre la integración de 100.000 miembros de las RSF en el ejército, lo que desencadenó el actual conflicto.
El 26 de octubre de 2025, las RSF aseguraron haber tomado El Fasher, capital de Darfur y última ciudad bajo control de las SAF. Desde entonces, se han difundido vídeos e imágenes —algunas reales y otras manipuladas— que muestran ataques a civiles. La ONU ha documentado ejecuciones sumarias y ataques por motivos étnicos contra la comunidad masalit —un grupo étnico de Sudán, mayoritariamente musulmán—, mientras que Amnistía Internacional advierte de “crímenes de guerra y de lesa humanidad”.
El Laboratorio de Investigación Humanitaria (HRL) de Yale ha señalado que El Fasher “parece estar inmersa en un proceso sistemático de limpieza étnica” de comunidades indígenas no árabes mediante desplazamientos y ejecuciones.
Esperanza Santos, coordinadora de Emergencias de Médicos Sin Fronteras, explicó a Maldita.es que lo que se vive en Sudán “es una lucha de poder, no una lucha de religión”, ya que la mayoría de la población es musulmana. Según datos del Pew Research Center, el 91% de los sudaneses profesan el islam.
Entre las desinformaciones detectadas, circula una imagen falsa de una madre protegiendo a su hijo antes de ser ejecutados, creada con inteligencia artificial.
También se ha difundido otra imagen que supuestamente mostraba una “mancha de sangre” en El Fasher, pero en realidad se encuentra en el registro de imágenes de AFP que la identifica como tal y señala que fue tomada el 16 de abril de 2025 por satélites de Maxar Technologies.
Otra imagen de Sudán muestra el piso supuestamente con un “charco de sangre”, la imagen es real y se puede ver al buscar “Kumia, Sudán” en Google Maps. Google Earth señala que la imagen fue tomada el 16 de marzo de 2024. Pero desde Maldita.es no se puede confirmar que esté relacionada con el conflicto.
Además, circularon unas imágenes satélite del Laboratorio de Investigación Humanitaria (HRL) de Yale, que publicó en octubre de 2025 y que muestran “presuntos asesinatos” masivos en El Fasher tras la captura de la ciudad por las RSF. Las imágenes, obtenidas a través de datos de teledetección, servirían como “evidencia” de estas ejecuciones.
