Publicado: noviembre 7, 2025, 1:30 am
Zohran Mamdani será el primer alcalde musulmán de Nueva York. El demócrata ha ganado las elecciones a la Alcaldía con más del 50% de los votos. Este joven mestizo, musulmán y abiertamente de izquierdas era el favorito y ha cumplido las expectativas.
Zohran Kwame Mamdani nació en Uganda, pero está naturalizado estadounidense. Su madre es la cineasta de origen indio, Mira Nair, autora de películas conocidas como Salaam Bombay!, Mississippi Masala o La boda del Monzón. Su padre es el profesor de la Universidad de Columbia, Mahmood Mamdani, musulmán, como también lo es su hijo.
Su fe religiosa se destaca como la gran novedad de Mamdani, más que su perfil político mucho más a la izquierda que la dirección del Partido Demócrata. Pero ya otras grandes ciudades occidentales tienen o han tenido un alcalde musulmán.
Sadiq Khan, Londres
Uno de los primeros en felicitar a Mamdani por su victoria ha sido el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, que también es musulmán. El regidor afirmó que la ciudad estadounidense siguió el ejemplo de la capital británica al «elegir la esperanza sobre el miedo».
De origen paquistaní, Khan es el primer alcalde musulmán de Londres desde 2016. Durante la campaña de Mamdani, ambos mantuvieron contacto y compartieron mensajes de apoyo, especialmente frente a las posturas del presidente estadounidense Donald Trump, con quien Khan mantiene una relación abiertamente confrontativa.
Hijo de clase trabajadora, trabajó durante años como abogado especializado en la defensa de derechos humanos y civiles conculcados frecuentemente por los prejuicios raciales. Durante una década Khan desempeñó mandatos parlamentarios y puestos gubernamentales a la sombras de Tony Blair, Gordon Brown y Ed Miliband.
Fustigado tanto por la derecha nacionalista británica como por el Islam radical, se ha esforzado en preservar un ambiente de convivencia local alterado por los atentados del terror yihadista, el resultado del referéndum del Brexit (estuvo en contra), la ola de agresiones a residentes extranjeros y el resurgir de la ultraderecha.
El laborista, que el año que viene cumplirá diez como regidor de la capital de Reino Unido, aspira a un histórico cuarto mandato consecutivo en las elecciones previstas para 2028.
Ahmed Marcouch, Arnhem (Países Bajos)
Es un político marroquí-neerlandés, expolicía, funcionario público y educador, que ejerce como alcalde de Arnhem desde 2017. Presidió el gobierno del distrito de Slotervaart, en Ámsterdam, desde 2006 hasta 2010, cuando pasó a ser miembro del consejo municipal de la ciudad de los canales. Desde septiembre de 2017, es alcalde de Arnhem, capital de la provincia de Güeldres. Es una ciudad de más de 150.000 habitantes, que son casi 740.000 en su área metropolitana.
Zahid Chauhan, Oldham (Inglaterra)
Oldham es una ciudad ubicada en el condado de Gran Mánchester, en el noroeste de Inglaterra. La rodean varios asentamientos que juntos forman el Distrito Metropolitano de Oldham, del cual Oldham es el centro administrativo. El musulmán Zahid Chauhan ha sido alcalde de este concejo entre 2023 y 2025.
Tahmina Saleem, Luton (Inglaterra)
Luton, una ciudad de más de 200.000 habitantes, está en el sur de Inglaterra. Le separan apena 50 kilómetros de Londres. Históricamente formaba parte del condado de Bedfordshire, pero desde 1997 tiene un gobierno local independiente. La actual alcaldesa de Luton es Tahmina Saleem. En la biografía que figura en la web de Luton figura que fue «presidenta nacional de la Semana de la Concienciación sobre el Islam», aunque no dice explícitamente que profese esta religión.
Mohammed Asaduzzaman, Brighton (Inglaterra)
Brighton & Hove, en la costa sur de Inglaterra, eligió en 2024 al primer alcalde musulmán de su historia. Es Mohammed Asaduzzaman, elegido concejal de Brighton y Hove por la circunscripción de Hollingdean y Fiveways en mayo de 2024. Es licenciado en Ciencias Políticas y reside en la ciudad desde hace 30 años. Anteriormente, Asaduzzaman trabajó con el ministro de Estado para la irrigación y el desarrollo de los recursos hídricos en Bangladesh. En Brighton y Hove, una ciudad con más de 275.000 habitantes, el alcalde desempeña un papel principalmente ceremonial.
Faruk Choudhury, Bristol (Inglaterra)
En 2013, fue el primer alcalde musulmán de Bristol, en el sudoeste de Inglaterra. Faruk Choudhury, padre de tres hijos, se presentó por el Partido Laborista Británico. Además del primer regidor musulmán de la ciudad fue, con 38 años, el más joven en ocupar el cargo en la historia de Bristol. Como en Brighton, el lord alcalde de Bristol es un puesto ceremonial sin poder real.
