Publicado: noviembre 5, 2025, 8:30 pm
El rey emérito Juan Carlos I ha llegado este miércoles a Vigo para disfrutar en Galicia de una de sus grandes pasiones, la vela, en plena polémica por la publicación de su libro de memorias Reconciliación.
El padre de Felipe VI ha aterrizado pasadas las doce y media del mediodía en el aeropuerto vigués de Peinador. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, competirá el fin de semana a bordo del ‘Bribon’ en el Desafío Barceló, última prueba de la Liga Nacional de 6 metros, de la que es el vigente campeón.
Después de que el avión privado en el que se desplazó desde Cascais (Portugal) aterrizara en Vigo, Juan Carlos I ha emprendido por carretera el camino a Sanxenxo (Pontevedra) y ha saludado a los periodistas y gráficos que lo esperaron en el aeropuerto vigués.
Su viaje a Galicia coincide con la salida a la venta, en las librerías francesas, de su libro de memorias Reconciliación, anticipándose a la edición en español, que verá la luz a principios de diciembre.
La obra, de 512 páginas, está editada por Stock y narrada en primera persona. Juan Carlos la ha escrito en colaboración necesaria con la periodista francesa Laurence Dubray, su biógrafa oficial.
En el libro, Juan Carlos tiene mensajes para toda su familia, en particular para su hijo, el rey Felipe, y para su nuera, la reina Letizia, a quien acusa de haber desestabilizado las relaciones familiares. De su hijo dice que fue ‘frío’ cuando decidió abandonar España rumbo a Abu Dabi.
También refiere que no tiene relación con sus nietas Leonor y Sofía, de lo que también responsabiliza a Letizia.
Por el contrario, elogia la figura de la reina Sofía, con quien cometió lo que él llama ‘deslices’. También le ofende que no se respetara la presunción de inocencia de su hija Cristina por el caso ‘Noos’ y que su hermano el rey le retirara el título de alteza real.
