La vida privada de Zohran Mamdani, nuevo alcalde de Nueva York: de su pasado rapero a su boda con Rama Duwaji - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


La vida privada de Zohran Mamdani, nuevo alcalde de Nueva York: de su pasado rapero a su boda con Rama Duwaji

Publicado: noviembre 5, 2025, 6:30 am

Zohran Mamdani es el gran nombre del día y, seguramente, uno de los más importantes del año en Estados Unidos. Azote de Donald Trump, su campaña va a ser estudiada por cómo ha conseguido prácticamente en tiempo récord convertirse en el hombre de moda, ganando las elecciones a la alcaldía de Nueva York con más de 50% de los votos —frente al exgobernador demócrata y candidato independiente, Andrew Cuomo, respaldado por el presidente, y al republicano, Curtis Sliwa— a pesar de la enorme campaña de desprestigio contra él.

Los ataques personales contra Mamdani se han centrado, especialmente, en lo que finalmente ha decantado el voto de multitud de jóvenes y primeros votantes: es musulmán, de ascendencia ugandesa, ha dejado muy claras sus ideas sobre temas como Palestina y el genocidio de Israel o la necesidad de abordar problemas reales, centrándose en el disparado alquiler en La Gran Manzana —con Trump afirmando que si elegían un «comunista» la ciudad no tendría futuro—. Pero apenas si han podido socavar a través de sus gustos o sus aficiones o, claro, sobre su amor, Rama Duwaji.

Porque lo cierto es que Mamdani, quien, al haber cumplido 34 años el pasado octubre, igualará a John Purroy Mitchel, apodado el «Boy Mayor» («Alcalde Niño»), como alcalde más joven en la historia de la ciudad, ya que asumió el cargo a la misma edad en 1914, ha sido muy reservado sobre su vida privada y sobre sus hobbies, aunque no ha podido evitar ser fotografiado en uno de sus mayores placeres: el running. Porque, de hecho, ha participado en varias ocasiones en la famosa maratón de Nueva York.

El deporte, en general, ha sido una constante en su vida, pero si algo destaca en su faceta íntima es el mundo del arte. Principalmente, el cine, sobre todo por haber sido instruido en dicho mundo por su madre, la prestigiosa directora estadounidense de origen indio Mira Nair, quien llegó a estar nominada al Oscar y consiguió la Cámara de Oro en Cannes por su película Salaam Bombay!, así como se alzó con el León de Oro en Venecia por La boda del Monzón. Su padre, Mahmood Mamdani, es toda una institución política en el terreno académico, ya que es catedrático y profesor de antropología en la Universidad de Columbia.

Pero si algo destaca de su vida es, sin duda, el mundo musical. Porque en los últimos días se ha vuelto viral su pasado como rapero, en especial la canción Nani, ya que antes de entrar de lleno en el terreno político, Zohran Mamdani trabajaba como consejero de prevención de ejecuciones hipotecarias, pero, por las noches, sacaba su lado más artístico bajo el sobrenombre Young Cardamom, que luego rebautizaría como Mr. Cardamom —es decir, de Joven Cardamomo a Señor Cardamomo—.

Su esposa, Rama Duwaji

Eso sí, si aquella etapa quedó en el pasado fue, quizá, porque no tenía una imagen potente, llamativa, y una publicidad que enganchase. Y viendo los vídeos y las imágenes de la campaña que le ha llevado a la victoria cualquiera se ha podido fijar en su logotipo, que se inspira en marcas y colores muy conocidos en Nueva York, como una tipografía de corte clásico y tonos que recuerdan a la tarjeta del metro y a los Nets. Y quien está detrás de ese cambio de imagen es Rama Duwaji, quien se convertirá en, valga la redundancia, la primera Primera Dama de Nueva York de la Generación Z, dado que tiene 28 años.

Duwaji se ha caracterizado por ser una figura discreta y celosa de su intimidad, hasta el punto de apenas aparecer en campaña junto a Mamdani —cuando votó en las primarias, en una visita a la televisión, en The Daily Show, y en un par de discursos, entre ellos el mitin final— y concederle únicamente una publicación en su Instagram, todavía en junio, en la que mostraba lo «orgullosa» que estaba de él. Pero en general sus perfiles en internet se centran en su trabajo, como diseñadora e ilustradora.

De hecho, dentro de esa faceta de artista y su juventud es la que le ha llevado a trabajar codo con codo con su pareja en la campaña, habiéndose convertido en asesora de redes sociales, diseño e iconografía. Ella, sin embargo, ha optado por mantenerse alejada del foco mediático, intentando que su vida privada no se viese especialmente perjudicada por la nueva faceta pública de su esposo. Es más, el propio Mamdani tuvo que salir al paso de los rumores sobre la posibilidad de que la obra de Duwaji se hiciese más famosa por él. «Rama no es solo mi esposa, es una artista increíble que merece ser reconocida por méritos propios», escribió el nuevo alcalde de Nueva York.

Rama Duwaji tiene ascendencia siria, habiendo pasado su infancia entre Houston, en Texas, donde nació, y Dubái, donde se mudó cuando tenía nueve años. Se formó en la Escuela de Artes de la Universidad Virginia Commonwealth, que tiene una sede en Catar, donde comenzó sus estudios, y después en Richmond, para más tarde sacarse un máster en Ilustración como Ensayo Visual en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Gracias a ello, y a haber centrado su trabajo en la representación de mujeres de Oriente Medio y las consecuencias de los conflictos vividos en dicho lugar, ha conseguido publicar en importantes medios como Vogue, The New Yorker o The Cut.

La historia de amor entre Duwaji y Mamdani, además, es hija de su tiempo, ya que se conocieron por una aplicación de citas en 2021, cuando él justo era elegido miembro de la Asamblea del Estado de Nueva York —y ella, reconoció, apenas si estaba interesada en política—. Tras una primera cita en una cafetería yemení de Brooklyn, llegaría la segunda, un paseo por el distrito de Astoria, considerado el feudo político de Mamdani. El enamoramiento fue gradual, pero ahora pasan siempre su tiempo libre juntos.

Sobre todo desde que en 2024 se comprometiesen, poco antes de que él anunciase su candidatura a la alcaldía. Se dieron el «Sí, quiero» en una ceremonia civil y con invitados muy contados en Manhattan en febrero de este año, si bien más tarde celebraron el enlace tanto en Dubái como en Uganda. Como no podía ser de otra forma, ahora multitud de medios norteamericanos especulan sobre cuándo llegará la noticia de que el próximo alcalde de Nueva York y la Primera Dama están esperando su primer hijo.

Related Articles