Publicado: noviembre 4, 2025, 11:00 pm

Diosdado Cabello volvió a emitir nuevas amenazas contra los venezolanos que respalden posibles operaciones militares de Estados Unidos en territorio nacional, advirtiendo que el chavismo “se reserva las acciones que tenga que ejercer” contra ellos.
Por: lapatilla.com
Durante un evento del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Cabello afirmó: “Si alguien decide pedir invasiones contra nuestro país, inmediatamente está asumiendo que se auto excluye de sus obligaciones como venezolano y como venezolana. Y el Estado venezolano se reserva las acciones que tenga que ejercer. Sin caerle en chantaje a nadie. No le comemos chantaje a nadie. Lo ha demostrado la revolución bolivariana. Cuando nos toca avanzar, avanzamos”.
Las declaraciones del número dos del chavismo, reavivan la controversia por las reiteradas amenazas del chavismo de retirar la nacionalidad venezolana a ciudadanos que expresen posturas políticas contrarias al régimen de Nicolás Maduro o que soliciten apoyo internacional ante la crisis del país.
LEE TAMBIÉN: Diosdado Cabello justificó el draconiano retiro de la nacionalidad contra disidentes venezolanos
Sin embargo, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es clara al respecto: ningún venezolano por nacimiento puede ser privado de su nacionalidad.
El artículo 34 establece que “la nacionalidad venezolana no se pierde al optar o adquirir otra nacionalidad”, y el artículo 35 dispone que sólo los venezolanos por naturalización pueden ser privados de su nacionalidad mediante sentencia judicial.
Esto significa que las amenazas de Cabello carecen de sustento constitucional, aunque forman parte de la retórica chavista, utilizada para intimidar a los sectores disidentes dentro y fuera del país.
LEE TAMBIÉN: La contundente respuesta de Goicoechea a Maduro tras intenciones de retirarle la nacionalidad
No es la primera vez que el dirigente chavista lanza advertencias de este tipo.
En ocasiones anteriores, ha acusado a opositores y activistas en el exilio de “traición a la patria” por denunciar violaciones de derechos humanos o solicitar sanciones internacionales contra funcionarios del régimen de Maduro.
Las nuevas declaraciones de Diosdado Cabello, surgen en medio de crecientes tensiones en el mar Caribe, cerca de las costas venezolanas, sobre posibles maniobras militares de EEUU ante la aproximación del USS Gerald Ford, el portaaviones más grande y moderno de EEUU.
