Muere Dick Cheney, exvicepresidente de EEUU y gran artífice de la invasión de Irak durante el gobierno de George W. Bush - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Muere Dick Cheney, exvicepresidente de EEUU y gran artífice de la invasión de Irak durante el gobierno de George W. Bush

Publicado: noviembre 4, 2025, 10:30 pm

Dick Cheney, vicepresidente de EEUU durante el mandato de George W. Bush (2001-2009), ha fallecido a los 84 años, según ha informado su familia en un comunicado.

Cheney, considerado uno de los arquitectos de la llamada «guerra contra el terrorismo» tras el 11-S y gran artífice de la invasión de Irak de 2003 que desembocó en guerra, murió este lunes por la noche a causa de complicaciones de una neumonía y problemas cardiovasculares.

«Estamos agradecidos por todo lo que Dick Cheney hizo por nuestro país«, reza el comunicado recogido por los medios estadounidenses, que dedica unos mensajes de reconocimiento a quien fue su esposa durante más de seis décadas, Lynne, y también a sus dos hijas.

Cheney ostentó también la cartera de Defensa en Estados Unidos con George H. W. Bush. Fue en esa época cuando dirigió la intervención militar estadounidense en el Golfo Pérsico en 1991. El expresidente Bush lamentó este mismo martes la muerte de Cheney, como una «pérdida para la nación» y elogió «su presencia serena y firme» en la Casa Blanca «en medio de grandes desafíos» como los ataques del 11-S durante su mandato.

Bush: «Se mantuvo fiel a sus convicciones»

Según el exmandatario republicano, la historia recordará a Cheney como «uno de los mejores servidores públicos de su generación: un patriota que aportó integridad, gran inteligencia y seriedad a cada cargo que ocupó». «Dick fue una presencia serena y firme en la Casa Blanca en medio de grandes desafíos nacionales. Confiaba en su consejo honesto y directo, y siempre dio lo mejor de sí. Se mantuvo fiel a sus convicciones y priorizó la libertad y la seguridad del pueblo estadounidense», indicó Bush.

La exsecretaria de Estado de Bush, Condoleezza Rice, también reaccionó con tristeza a la muerte de quien calificó como «un patriota inquebrantable», junto al que sirvió durante años en Washington. Rice insistió en que como vicepresidente, Cheney «ayudó a trazar un rumbo para proteger a Estados Unidos tras los aciagos días del 11-S» y envió condolencias a su familia. «Fue una figura inspiradora y un mentor que me enseñó mucho sobre el servicio público», aseguró.

Figura dominante en la política de Washington y representante de la política de «halcones» republicanos, Cheney, con el paso de los años, se distanció del rumbo del Partido Republicano, particularmente por sus críticas al presidente Donald Trump, a quien calificó de «cobarde» y «la mayor amenaza que ha conocido la república», hasta el punto de asegurar que votaría por su rival demócrata, Kamala Harris, en las elecciones presidenciales de noviembre de 2024.

En el comunicado, la familia del difunto lo describe como «un hombre bueno que enseñó a sus hijos y nietos a amar a su país y a vivir sus vidas con coraje, honor, amor y amabilidad».

Related Articles