Publicado: noviembre 3, 2025, 3:00 pm

El canciller del chavismo, Yván Gil, desató una nueva polémica este lunes 3 de noviembre tras atacar a la Unión Europea (UE) luego de que Bruselas anunciara un nuevo paquete de 21,5 millones de euros en ayuda humanitaria a Venezuela, ante el agravamiento de la crisis económica y social en el país.
Por: lapatilla.com
A través de su canal oficial en Telegram, Gil emitió un comunicado cargado de acusaciones contra el bloque europeo y las organizaciones que gestionan los recursos humanitarios.
“A los contribuyentes europeos: mientras Bruselas impone recortes, exige ajustes y limita los presupuestos de salud, vivienda y empleo en sus propios Estados miembros, anuncia con orgullo nuevos millones para ‘ayuda humanitaria’ a Venezuela”, escribió el funcionario chavista.
Aseguró que “ni un euro de esos fondos llega al pueblo venezolano”, y acusó a la Unión Europea de financiar a supuestas organizaciones no gubernamentales que, según él, “han hecho del financiamiento internacional un negocio”.
“La Unión Europea no desarrolla ni registra ningún proyecto humanitario en Venezuela. Todo ese dinero termina en los bolsillos de intermediarios y supuestas ONG”, añadió Gil.
LEE TAMBIÉN: Unión Europea destinó 21,5 millones de euros en ayuda a Venezuela ante agravamiento de crisis humanitaria
Por otro lado, el funcionario chavista afirmó que los fondos anunciados por Bruselas no ingresarán al país y calificó la cooperación europea como una “operación de corrupción disfrazada de solidaridad”.
“Como canciller de la República Bolivariana de Venezuela, puedo afirmar con claridad: esos 21,5 millones de euros no llegarán a Venezuela. Serán, como los 149 millones anteriores, otra operación de corrupción disfrazada de solidaridad. ¡Basta de corrupción y falsos pretextos de la Unión Europea! ¡Venezuela se respeta!”, concluyó Gil en su publicación.
La Unión Europea informó este lunes sobre el nuevo desembolso de 21,5 millones de euros, destinados a atender la emergencia humanitaria que enfrenta Venezuela, marcada por el colapso de los servicios básicos, la inseguridad alimentaria y el deterioro del sistema sanitario.
Con este anuncio, el monto total de la ayuda europea hacia Venezuela desde 2016 supera los 170 millones de euros, según datos oficiales de la Comisión Europea.

			