Publicado: octubre 31, 2025, 3:30 pm

En medio de un aumento de las fuerzas estadounidenses en el Caribe, Nicolás Maduro está buscando el apoyo de Rusia, China e Irán para mejorar sus desgastadas capacidades militares y solicitar asistencia, pidiendo radares defensivos, reparaciones de aeronaves y potencialmente misiles, según documentos internos del gobierno estadounidense obtenidos por The Washington Post.
Por: The Washington Post
Las peticiones a Moscú se realizaron en forma de carta dirigida al presidente ruso Vladimir Putin y que debía ser entregada durante una visita a la capital rusa este mes por un alto asesor.
Según los documentos, Maduro también redactó una carta dirigida al presidente chino Xi Jinping solicitando una “mayor cooperación militar” entre sus dos países para contrarrestar “la escalada entre Estados Unidos y Venezuela”.
En la carta, Maduro pidió al gobierno chino que acelerara la producción de sistemas de detección por radar por parte de empresas chinas, presumiblemente para que Venezuela pudiera mejorar sus capacidades.
Según los documentos, el ministro de Transportes, Ramón Celestino Velásquez, coordinó recientemente un envío de equipo militar y drones desde Irán durante una visita que tenía prevista a ese país. En los documentos se indica que Velásquez le comunicó a un funcionario iraní que Venezuela necesitaba “equipos de detección pasiva”, “inhibidores de GPS” y, “casi con seguridad, drones con un alcance de 1000 km [600 millas]”.
“En la misiva, Maduro enfatizó la gravedad de la percibida agresión estadounidense en el Caribe, enmarcando la acción militar de Estados Unidos contra Venezuela como una acción contra China debido a su ideología compartida”, afirman los documentos estadounidenses.
Puedes leer la nota completa en The Washington Post
