Publicado: octubre 30, 2025, 6:30 am
La Policía francesa ha detenido en la región de París a cinco nuevos sospechosos del robo de joyas en el Louvre del pasado 19 de octubre. Los cinco fueron arrestados simultáneamente en distintos puntos de la región parisina alrededor de las 21.00 horas de este miércoles, según ha precisado la fiscal Laure Beccuau en una entrevista radiofónica. Uno de los detenidos «era objetivo de los investigadores» y tienen «pruebas de ADN que lo vinculan con el robo». «Era uno de los sospechosos que teníamos en el punto de mira», ha añadido.
Este mismo miércoles, los dos primeros hombres que fueron detenidos este fin de semana, uno de 34 años de nacionalidad argelina y otro francés de 39 años, ingresaron en prisión provisional y fueron formalmente acusados de «robo en banda organizada y pertenencia a organización criminal en vista de cometer un delito», cargos que pueden acarrear hasta 15 y 10 años de cárcel, respectivamente.
Fingiendo ser unos operarios, cuatro personas penetraron en la Galería de Apolo del museo, gracias a una grúa que los elevó hasta un balcón, y se llevaron joyas de la Corona francesa valoradas en 88 millones de euros (más de 102 millones de dólares), aunque su valor patrimonial es incalculable.
La fiscal ha añadido que «nada en esta etapa sugiere que los autores tuvieran cómplices dentro del museo«. Sin embargo, los investigadores no descartan la posibilidad de que se trate de un grupo mucho mayor que los cuatro autores identificados por las cámaras de vigilancia, ha afirmado.
Beccuau ha puntualizado que las joyas aún no han sido recuperadas, pero dice que mantienen la esperanza de que sean encontradas y devueltas al Museo del Louvre.
Durante su custodia policial desde el pasado domingo, los dos primeros sospechosos detenidos «reconocieron parcialmente los hechos«, contó este mismo miércoles la fiscal Laure Beccuau en una rueda de prensa.
Beccuau explicó que fue determinante para el avance de las investigaciones las trazas de ADN de los dos hombres encontradas, detectadas en una de las motocicletas que el grupo utilizó en la fuga y en una de las dos vitrinas que se rompieron para robar las joyas, así como en algunos de los objetos abandonados por los ladrones en su huida.
