Apusb denunció la expulsión de miembro electoral del Consejo Directivo de la USB - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Apusb denunció la expulsión de miembro electoral del Consejo Directivo de la USB

Publicado: octubre 30, 2025, 4:00 am

 

Expulsado miembro electoral del Consejo Directivo de la USB. Foto: NDP

 

La Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (Apusb) denunció este miércoles 29 de octubre, un nuevo acto de arbitrariedad por parte de las autoridades interinas y el Consejo Directivo de la USB, luego de la expulsión del representante electo de los trabajadores administrativos y técnicos, el abogado Héctor Galarraga, quien se disponía a participar en su primera sesión como vocero de ese sector universitario.

El presidente de la Apusb, Omar Pérez Avendaño, calificó la medida como “una clara retaliación” en contra del abogado Galarraga y de la propia asociación.

“Hoy el Consejo Directivo, a solicitud de una de las autoridades interinas, procedió a expulsar de ese cuerpo al representante de los administrativos y técnicos. El doctor Galarraga, además de ser abogado litigante y conocedor de los intríngulis legales universitarios, representa legalmente a nuestra asociación en un caso en tribunales por los espacios que el rector interino le quitó al Instituto de Previsión Social del Profesorado de la USB. Caso en el que incluso el Ministerio Público nos dio la razón recientemente”, señaló Pérez Avendaño.

El dirigente aseguró que el argumento esgrimido por las autoridades —un supuesto conflicto de intereses— carece de sustento jurídico.

 

 

LEE TAMBIÉN: Apusb: Inaguantable la situación administrativa en la Universidad Simón Bolívar

 

 

“Ese presunto conflicto se limita a los casos que el abogado lleva ante los tribunales. Ni el Consejo Directivo ni las autoridades interinas tienen competencia moral ni judicial para decidir sobre un asunto que solo puede resolver un juez”, enfatizó.

“Esto es una nueva muestra de las arbitrariedades que caracterizan la gestión de los interinos en la USB”, agregó.

Pérez Avendaño también cuestionó el silencio dentro del Consejo Directivo ante las decisiones irregulares que, a su juicio, atentan contra la institucionalidad universitaria.

“¿Dónde están las voces disidentes en ese cuerpo ante todo lo que ocurre en la universidad y en el país?”, se preguntó.

 

 

LEE TAMBIÉN: Apusb: Desde el poder atacan permanentemente el conocimiento académico y la experiencia

 

 

Por su parte, William Anseume, secretario de asuntos laborales de la Apusb y dirigente político nacional, calificó de “insólito” lo ocurrido.

“Es increíble lo que sigue pasando en la USB: autoridades interinas que no cumplen sus funciones ni garantizan el funcionamiento de la universidad, pero sí se dedican a obstaculizar a quienes resultan electos legítimamente. El abogado Galarraga fue elegido en octubre por el voto de empleados y técnicos, en un proceso convocado por la Comisión Electoral de la universidad. Tiene más legitimidad que quienes hoy ocupan cargos interinos y que nunca han sido elegidos por la comunidad universitaria”, afirmó Anseume.

El dirigente insistió en que con esta decisión se desconoce la voluntad expresada en las elecciones universitarias.

“Este acto representa el desconocimiento absoluto de la elección de octubre por parte de quienes carecen de legitimidad alguna. Es, sencillamente, insólito”, recalcó.

 

 

LEE TAMBIÉN: Omar Pérez Avendaño: Siguen torpedeando las elecciones en la USB

 

 

Finalmente, Anseume aseguró que la Apusb continuará denunciando ante el país todas las irregularidades que —según dijo— se cometen dentro de la institución.

“Estas autoridades interinas no representan a nadie. Sus arbitrariedades son insostenibles en cualquier escenario. Reiteramos nuestro llamado a la convocatoria de elecciones universitarias que permitan a la USB contar con autoridades verdaderamente legítimas”, concluyó.

NDP

Related Articles