Publicado: octubre 27, 2025, 1:30 pm
Un libro publicado el pasado 22 de octubre está sacudiendo la corona noruega. Hvite striper, sorte får (Rayas blancas, ovejas negras).
Este «reportaje sobre la cocaína, las redes de narcotráfico y el hijo de la princesa heredera», según la sinopsis de su editor, es obra de dos periodistas de investigación galardonados por su carrera, Øistein Monsen y Torgeir Pedersen Krokfjord, que trabajan para Dagbladet, el periódico más leído del país.
Además de descifrar el escándalo de Marius Borg Høiby, que ha sumido a la familia real en el desconcierto y hecho caer en picado su popularidad, el libro plantea interrogantes sobre el papel de Mette-Marit. En él, se afirma que fue avisada por la policía antes de que su hijo fuese detenido por primera vez en agosto de 2024, al tener un comportamiento violento con su pareja de entonces.
Según el libro, Mette-Marit, de 52 años, habría acudido rápidamente al domicilio del joven para hacer una limpieza antes de dejar que la policía hiciese su trabajo, según informa Se og Hør. Las autoridades habrían pedido a Marius que entregara su teléfono. El libro sostiene que el joven entregó un teléfono roto y sin tarjeta SIM en presencia de su madre.
El 13 de septiembre del mismo año, Marius Borg Høiby fue detenido una vez más. En esa ocasión, la policía decidió no informar de antemano a Mette-Marit por el bien de la operación, según el libro. «Cuando fueron a detener a Marius por segunda vez, decidieron no comunicárselo a la princesa. La policía temía que volviese a revelar sus planes», señalan los periodistas.
La princesa no supo nada de la operación hasta que un amigo de su hijo se puso en contacto con ella a través del teléfono de su casa. Se dice que la llamada la «enfureció».
