Publicado: octubre 24, 2025, 3:30 am
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha exhortado a la sociedad a emprender «una huelga general, insurreccional, revolucionaria» si se diese en el paÃs un ataque que subvirtiera la soberanÃa del Estado, tras el anuncio del mandatario estadounidense, Donald Trump, de ataques por tierra, pese a que no ha indicado en qué paÃs o paÃses.
«Si algún dÃa se atrevieran (las fuerzas extranjeras) por aquà o por allá, aquà está el mayor escudo que tiene el paÃs, la clase obrera. No se moverÃa un alfiler y se declararÃa una huelga general, insurreccional, revolucionaria de la clase obrera campesina en las calles hasta que se retomara el poder para hacer una revolución aún más radical», ha afirmado Maduro en un discurso recogido por la cadena Globovisión.
En este sentido, ha instado a la sociedad venezolana a que «si se atrevieran, hermanos y hermanas, tomen esto como una orden». «La orden está dada», ha apostillado. Asimismo, ha defendido que, en ocasiones anteriores, «una llamada bastó para que no se moviera un alfiler en el paÃs y para que se activaran los cuerpos combatientes armados de la clase obrera, las Milicias Bolivarianas y toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana».
Nicolás Maduro ordenó el despliegue indefinido de tropas y recursos en cinco provincias, ampliando la movilización original de 15.000 soldados, que siguió al primer ataque estadounidense contra embarcaciones de narcotraficantes. Además, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, ha afirmado que Caracas está consolidando «el poder militar para defender a Venezuela de las amenazas de Estados Unidos», tras el inicio de ejercicios militares en cinco estados venezolanos.
