Publicado: octubre 23, 2025, 11:30 am
Volodimir Zelenski no es demasiado pesimista y así lo ha expresado este jueves en Bruselas, donde ha recibido el respaldo de los socios de la UE en una nueva cumbre del Consejo Europeo a la que el presidente ucraniano ha acudido en persona. «El alto el fuego es posible y todos lo queremos, pero tenemos que poner más presión sobre Rusia para lograrlo», sostuvo, y cerró la puerta a cesiones territoriales para Moscú, algo que ya ha puesto sobre la mesa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
«Rusia no demuestra que quiere parar la guerra y sigue atacando a civiles», aseguró ante los periodistas acompañado del presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa. Ambos celebraron el decimonoveno paquete de sanciones pactado por la Unión, algo que Zelenski ve «crucial» y espera que «funcione», igual que las medidas aprobadas también por Washington porque, dijo, mientras Rusia «está aumentando sus ataques» contra civiles.
«Los Estados miembros de la UE han aprobado nuestro decimonoveno paquete de sanciones contra Rusia. Mantenemos alta la presión sobre el agresor. Por primera vez atacamos el sector del gas de Rusia, el corazón de su economía de guerra. No cejaremos hasta que el pueblo de Ucrania tenga una paz justa y duradera», reaccionó también tras la aprobación la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Kiev, expresó su presidente, necesita más ayuda. «Hacen falta más sanciones, más armas, más misiles. Hay que mantener esa presión hasta que Putin pare», añadió. Se refirió también a la recepción de misiles Tomahawk, una puerta que pareció cerrar Trump en la última visita del líder ucraniano a la Casa Blanca. Pero Zelenski tiró de símil: «También parecían imposibles las sanciones y aquí estamos».
Ya en rueda de prensa tras participar en la cumbre, Zelenski siguió en estas mismas ideas. Agradeció el respaldo de los europeos y de Estados Unidos pero insistió en que la presión tiene que llegar también en forma de armas y de defensas aéreas, con los misiles también como elemento clave. De hecho, celebró que España y Finlandia se hayan sumado al programa de compra de armamento americano para suministrar a Kiev. A eso se suma también la posible financiación por parte de la UE para los años 2026 y 2027.
Sobre el préstamo para Ucrania a través de los activos congelados rusos, el presidente asumió que no es una decisión sencilla pero tiene que tomarse, dijo, «desde la unidad». No entró demasiado en las cantidades: «En esta guerra nada es suficiente», sostuvo, y remarcó que es Rusia «la que tiene que pagar por esta agresión». Sí dejó claro que Ucrania está dispuesta a usar esos activos congelados, y no solo para temas humanitarios, sino también para ganar sobre el terreno; «de una forma o de otra», añadió, ve cerca poder usar esos activos rusos congelados, al menos a través de un acuerdo político. «Sería un gran acuerdo», espetó ante los medios.
Se refirió el líder ucraniano al hecho de usar esos fondos rusos para producir armamento en Ucrania «porque es más barato y más rápido», así que esa es su prioridad ahora mismo. Tiene que aumentar su capacidad, por delante de la compra de armamento de procedencia europea, así como artillería u otro tipo de infraestructuras. En un segundo plano quedaría por tanto la inversión en Estados Unidos, que no descarta del todo Zelenski.
Asimismo, Volodimir Zelenski sigue sin cerrar la puerta a una cumbre con Putin y Trump para negociar la paz, toda vez que se ha enfriado el planteamiento de tenerla en Budapest en el corto plazo. El presidente ucraniano no ha profundizado en el tema pero sí ha querido dejar claro de nuevo que la paz, cuando llegue, «tiene que ser justa y duradera». No obstante, no tiene sobre la mesa la opción ahora mismo de un plan de paz salido en un acuerdo con la UE.
Rusia, por su parte, ha comentado que ante las sanciones europeas y estadounidenses se guarda su capacidad para responder. «Rusia se reserva el derecho a responder a cualquier acción hostil por parte de la UE de la forma que consideremos apropiada y beneficiosa, incluso si son intentos deliberados y sin éxito de causarnos daño», explicó al respecto la portavoz de Exteriores de Moscú, Maria Zajarova.
