Publicado: octubre 20, 2025, 1:00 pm

MarÃa Corina Machado, Premio Nobel de la Paz y lÃder de la oposición venezolana en la clandestinidad, habló con Al Jazeera mientras sostiene su lucha por la transición y el cambio.
lapatilla.com
«Cada persona involucrada en esta gran victoria, en este viaje épico, ahora está en exilio, en asilo, escondida, o en la cárcel. Eso es cierto. Todo lo que (Nicolás) Maduro ha dejado es la violencia. Pero eso no es una señal de fuerza en el paÃs, eso es una señal de desesperación. Y el hecho es que él sabe que lo único que le queda es la cúpula militar, porque incluso los rangos medios y bajos entre militares y policÃas saben lo que pasó y quieren cambiar tanto como nosotros», comentó Machado durante la entrevista, en referencia a la gesta de decenas de miles de colaboradores y millones de votantes que ayudaron a demostrar la victoria de Edmundo González Urrutia en la pasada elección presidencial.
«El hecho de que Maduro ha ido tan lejos con prácticas que han sido caracterizadas como terrorismo estatal por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, o crÃmenes contra la humanidad por la Misión de Determinación de Hechos del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ha aislado cada vez más a Maduro, hasta el punto en que incluso aliados anteriores y otros gobiernos de la región que estaban cerca de Maduro han rechazado el fraude que pretende perpetuar», apuntó la lÃder opositora.
Según Machado, «las cosas se están moviendo. Y el hecho es que Maduro tendrá que sentarse y negociar el dÃa en el que el costo de permanecer en el poder sea más alto que el costo de vivir en el poder. Aún no estamos allÃ, pero nos estamos moviendo en esa dirección. Necesitamos aumentar cada dÃa que pasa el costo de permanecer en el poder, para que entienda que su mejor opción es una transición negociada».