Publicado: octubre 20, 2025, 7:00 am
Venezuela, buscando ingresos en medio de las sanciones estadounidenses, reanudó recientemente la producción de carbón con una empresa turca y busca exportar más de 10 millones de toneladas de combustible este año, según fuentes de la empresa.
Por reuters.com
Sin embargo, la minerÃa se realiza sin medidas de protección ambiental, lo que contamina el aire y el agua locales, según una fuente de la empresa con conocimiento de las operaciones, lÃderes indÃgenas y miembros de las comunidades locales.
El gobierno venezolano ha promocionado un crecimiento económico del 8,7% en el tercer trimestre, aunque muchas empresas internacionales abandonaron el paÃs hace tiempo, donde se espera que la inflación alcance cerca del 200% este año y las petroleras extranjeras deben obtener licencias en Estados Unidos para operar.
Sin embargo, el carbón está exento de sanciones, lo que allana el camino para la reactivación de la empresa conjunta Carboturven, una sociedad entre la estatal venezolana Carbozulia y la empresa turca Glenmore Dis Ticaret Ve Madencilik A.S.
El aumento de la minerÃa de carbón se asemeja a otros intentos del gobierno del presidente Nicolás Maduro por diversificar la economÃa del paÃs miembro de la OPEP más allá del petróleo. Es el ejemplo más reciente de la persistencia de la minerÃa de carbón en América Latina, incluso mientras paÃses como Chile se vuelcan hacia las energÃas renovables.
IMPULSO AL CARBÓN PARA LAS ARCAS ESTATALES
«Es hora de unir fuerzas en la construcción de un paÃs próspero», declaró Maduro a principios de este año, añadiendo que el impulso al carbón acelerará el crecimiento.
Carbozulia formó la empresa conjunta Carboturven con Glenmore en 2018. Según cinco fuentes de la compañÃa, la producción en dos minas, Paso Diablo y Mina Norte, en el noroeste del paÃs, se reanudó a finales de diciembre de 2024 tras varios años de suspensión.
Maduro también ha aprobado planes para desarrollar otro proyecto de carbón en el estado Falcón.
La producción de carbón de Venezuela se situó en torno a los 3 millones de toneladas en el primer trimestre de 2025, según datos de Carbozulia, lo que sitúa al paÃs en camino de superar los 8 millones de toneladas de producción anual de principios de la década de 2000.
El carbón venezolano, de alto valor energético y combustión más limpia, se destina casi en su totalidad a la exportación.
Venezuela suministra carbón crudo a TurquÃa, que lo vende en otras partes de Europa, dijo un empleado de Paso Diablo que pidió permanecer anónimo, y agregó que el objetivo era exportar 10 millones de toneladas métricas al año.
Sin embargo, los recientes ataques militares estadounidenses a embarcaciones en el Caribe han paralizado las exportaciones, según el empleado, y han obligado a detener la producción hace una semana, cuando la empresa se quedó sin espacio de almacenamiento.
Ni el gobierno venezolano ni Carbozulia respondieron a las reiteradas solicitudes de comentarios. Reuters no pudo contactar de inmediato a Carboturven, que no tiene sitio web, ni a su socio turco.
El rastreador comercial Import Genius muestra que Glenmore está registrado como exportador de carbón bituminoso de Palmarejo, en el estado de Zulia.
PREGUNTAS AMBIENTALES
Grupos ambientalistas, incluida la organización local sin fines de lucro Sociedad Homo et Natura, afirman que las minas vierten sulfato, plomo, cadmio, cianuro y mercurio al rÃo Guasare.
Al menos 12 comunidades indÃgenas y rurales han sido desplazadas por la minerÃa en los últimos años, según Sociedad Homo et Natura y otros grupos, y añaden que temen que más comunidades se vean afectadas por la expansión del carbón.
«Están intentando apoderarse de todo lo que pueden», declaró Lusbi Portillo, coordinadora de Sociedad Homo et Natura y lÃder indÃgena.
Un documento ambiental de Carbozulia, fechado este año y al que Reuters tuvo acceso, enumera posibles medidas de mitigación para la minerÃa de carbón, incluyendo el tratamiento de escorrentÃas, el control de emisiones, un sistema de supresión de polvo y rociadores sobre acopios y cintas transportadoras, pero no quedó claro de inmediato cuáles, si es que hay alguno, están instalados en las minas.
El trabajador de Paso Diablo afirmó que habÃa falta de control ambiental. Anteriormente, los monitores instalados en cada comunidad medÃan la contaminación ambiental, pero ya no estaban operativos, afirmó el empleado.
Los residentes que viven cerca de las minas afirman que el polvo de carbón está dañando cultivos y viviendas.
«Ya no se puede vivir aquû, dijo una anciana de una comunidad cercana a Paso Diablo en una entrevista telefónica.
«Tenemos carbón en las plantas, en nuestras casas, en nuestra ropa, en el agua, y no obtenemos ningún beneficio de él», dijo, pidiendo permanecer en el anonimato por temor a represalias. Los residentes compartieron imágenes con Reuters que mostraban pies manchados de polvo de carbón y recipientes de agua potable y casas ennegrecidas.
«Somos comunidades pobres que vivimos del pastoreo, y los animales se están muriendo por el polvo», dijo un indÃgena de La Guajira, refiriéndose a las cabras, clave para la supervivencia económica de la comunidad. «Vivimos en extrema pobreza rodeados de la riqueza del carbón».