ONG pidió por la libertad y justicia en Venezuela a propósito de la canonización de beatos - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


ONG pidió por la libertad y justicia en Venezuela a propósito de la canonización de beatos

Publicado: octubre 17, 2025, 2:00 pm

Fotografía del 15 de octubre del 2025 donde se observan murales del médico José Gregorio Hernández, en Caracas (Venezuela). Hernández Cisneros, el ‘médico de los pobres’, se convertirá el domingo en el primer santo de Venezuela, un país que ya desde hace más de un siglo le profesa una devoción como tal, y cuya canonización ha sido durante años uno de los pocos puntos de unión entre chavistas y opositores en medio de la polarización política. EFE/ Ronald Peña R

 

La ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) pidió este viernes, cuando faltan dos días para la canonización del médico José Gregorio Hernández y la religiosa Carmen Rendiles, quienes serán los primeros santos de Venezuela, por «la libertad y la justicia» en el país suramericano.

A través de X, la organización venezolana pidió también que el «ejemplo de fe, servicio y amor al prójimo» de ambos beatos inspire al pueblo venezolano a «seguir creyendo en el poder de la verdad, la dignidad y los derechos humanos».

«Señor Dios de la vida y la verdad, celebrando la canonización de José Gregorio Hernández y madre Carmen Rendiles, te pedimos por la justicia, libertad y la dignidad del pueblo venezolano, (…) te rogamos justicia para quienes perdieron su vida, libertad para los presos políticos y paz para quienes sufren persecución e injusticia», expresó.

La ONG espera que «quienes tienen poder y autoridad (…) escuchen el clamor de un pueblo que anhela paz, respeto a los derechos humanos y libertad plena».

La pronta canonización de Hernández y Rendiles ha sido considerada por organizaciones no gubernamentales, opositores, activistas de DD.HH. y la misma Iglesia católica venezolana también como una oportunidad para exigir la liberación de los presos políticos, un llamado encabezado, principalmente, por familiares de estos detenidos.

El pasado 7 de octubre, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) señaló que la canonización representa «una ocasión propicia para que las autoridades del Estado dicten medidas de gracia que permitan recobrar la libertad a los encarcelados por razones políticas».

A juicio de la Iglesia venezolana, esta medida favorecería la tranquilidad y armonía de los familiares y allegados, así como de la «sociedad entera».

Según la ONG Foro Penal, en Venezuela hay 845 presos políticos.

El Ejecutivo y la Fiscalía niegan que en el país haya personas detenidas por motivos políticos, sino que -aseguran- cometieron delitos, una afirmación que rechazan ONG y opositores.

La ceremonia en Roma, que oficiará el papa León XIV este próximo domingo, será seguida por una Venezuela que atraviesa una prolongada crisis política y una «amenaza militar» de parte de EE.UU., según ha denunciado el Gobierno de Nicolás Maduro, en referencia al despliegue naval de la nación norteamericana en el mar Caribe.EFE

Related Articles