Publicado: octubre 15, 2025, 8:00 pm

A cinco días de ganar el Premio Nobel de la Paz por lo que el Comité Noruego describió como su impulso a la democracia en Venezuela, la líder opositora venezolana María Corina Machado dijo este miércoles que, a su juicio, haber obtenido el galardón “aumenta el costo” para el Gobierno de su país si busca hacerle daño.
Por: CNN
Durante una entrevista en el programa de Christiane Amanpour, de CNN, Machado dijo que se siente “honrada” con el reconocimiento anunciado el viernes y lo consideró “una confirmación de que el mundo está apoyando la causa de la democracia y la libertad en nuestra región”.
Machado ganó las primarias de la oposición de Venezuela realizadas en octubre de 2023, pero no pudo registrarse como candidata por cuestionadas resoluciones judiciales. La exdiputada se sumó entonces a la candidatura presidencial del exembajador Edmundo González Urrutia, quien junto con la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) afirma que ganó los comicios del 28 de julio de 2024. El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró vencedor al presidente Nicolás Maduro, sin que hasta ahora se hayan publicado las actas detalladas de votación. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), una institución afín al oficialismo igual que el CNE, ratificó los resultados.
La líder opositora se mantiene en la clandestinidad, dice temer por su integridad y afirma que el Gobierno ha buscado intimidar a sus familiares y colaboradores en el movimiento opositor Vente Venezuela.
CNN contactó a los ministerios de Comunicación y de Relaciones Exteriores de Venezuela para pedir comentarios sobre estas declaraciones y espera respuesta. Previamente, el Gobierno de Venezuela ha negado que realice acciones contra Machado o su círculo cercano.
Preguntada sobre si considera que recibir el Nobel de la Paz le brinda protección, respondió: “Sí, creo que aumenta el costo para el régimen hacerme más daño. Después de que ganamos las elecciones, unas horas después, fui acusada de terrorismo y todo eso, todos los crímenes que puedas imaginar. Se desató la peor ola de represión, estamos hablando de miles y miles de voluntarios que fueron desaparecidos o encarcelados, sus casas fueron marcadas con cruces solo porque estaban defendiendo el voto”.
Después de los comicios de 2024, alrededor de 2.000 personas fueron detenidas en protestas. Las autoridades de Venezuela dijeron entonces que eran responsables de violencia y actos de desestabilización, al tiempo que rechazaron haber reprimido o actuado de forma desproporcionada. Maduro posteriormente pidió a la Fiscalía revisar algunos casos, lo que derivó en cientos de liberaciones.
Puedes leer la nota completa en CNN