Publicado: octubre 13, 2025, 9:00 pm

Varios vuelos con destino a Europa desde el aeropuerto Internacional de Maiquetía presentan retrasos este lunes 13 de octubre, después de que el centro de control aéreo de Trinidad y Tobago activara una «Área Peligrosa» en el espacio aéreo del Caribe. La medida se debe al lanzamiento del cohete Starship Super Heavy Flight 11 de la compañía SpaceX.
lapatilla.com
La restricción fue comunicada a través de un NOTAM (Aviso a Misiones Aéreas) internacional, identificado como A1474/25, y emitido por el FIR de Piarco, que es la autoridad de control de tráfico aéreo para esa zona del Atlántico. Así lo informó el abogado aeronáutico Rodolfo Ruiz en su cuenta de X.
Esta área de exclusión temporal afecta directamente a las rutas transatlánticas que parten desde Venezuela, obligando a las aerolíneas a reprogramar sus itinerarios o esperar a que se levante la restricción de seguridad.
La activación de estas zonas es un procedimiento estándar de seguridad internacional durante lanzamientos espaciales para prevenir cualquier riesgo para la aviación comercial, ante la posible caída de componentes del cohete durante su ascenso.