Publicado: octubre 1, 2025, 2:00 am
Aunque se trata de una fruta exótica poco conocida en España, la guanábana (annona muricata) ha revelado un sinfín de propiedades saludables a considerar. Se trata de una fruta exótica grande, ovalada, espinosa, con piel verde y pulpa blanca, que tiene un gran poder antioxidante y antiinflamatorio, por lo que se convierte en aliada de quienes luchan contra la inflamación del organismo.
De sabor dulce y ligeramente ácido, la guanábana puede consumirse cruda, como fruta, o formar parte de batidos, zumos e infusiones (sus hojas) a las que añade vitaminas y minerales. Entre las enfermedades que ayuda a controlar se encuentran la diabetes y la hipertensión, además de que e este fruto exótico es capaz de fortalecer las defensas si se toma de forma asidua.
Guanábana, el aliado perfecto para combatir la inflamación
Por comenzar hablando de su gran virtud, la guanábana tiene reconocidas propiedades antiinflamatorias y analgésicas que ayudan a aliviar ciertos dolores. Esto se debe a su capacidad para promover la disminución de las citoquinas proinflamatorias, que son producidas por el organismo en respuesta a la inflamación, problema prevalente en la sociedad hoy en día debido al estilo de vida actual.
Esta es la razón por la que una infusión de hojas de guanábana es útil para mejorar los síntomas de enfermedades inflamatorias, como pueden ser la artritis, el reumatismo y las enfermedades inflamatorias intestinales.
Pero es que, además, este fruto exótico posee beneficios diuréticos, sedantes, hipoglucemiantes, hipotensores, antioxidantes, antirreumáticas, anticancerígenos, antiinflamatorios e hipocolesterolémicos. La razón de gran parte de sus aportes beneficiosos es que contiene compuestos bioquímicos y fitoquímicos, como compuestos fenólicos, alcaloides, acetogeninas y aceites esenciales, además de ser rica en vitaminas y minerales (vitamina C, potasio, magnesio).
Así actúa la guanábana en la prevención de la diabetes
El gran aporte de este fruto es de fibra, lo que contribuye a regular las cifras de azúcar en sangre. Al poseer gran cantidad de sustancias antioxidantes, tiene la capacidad de proteger las células beta del páncreas, encargadas de que la insulina cumpla correctamente su función tras las comidas, para no elevar las glucemias.
El hecho de que sea tan rica en fibra hace que favorezca el tránsito intestinal y ayude a la evacuación de una manera natural, lo cual favorece la salud digestiva e intestinal.
Y es que la pulpa de la guanábana contiene alrededor de un 80 % de agua, por lo que es un alimento interesante que favorece la necesaria hidratación del organismo, siendo beneficioso para consumir durante la época de mucho calor o durante una actividad física intensa.
¿Qué puede hacer este fruto exótico por la hipertensión?
Preparadas en infusión, las hojas de este alimento similar en su aspecto a la chirimoya ayudan a disminuir el colesterol LDL (‘malo’) y los triglicéridos, gracias a que contiene flavonoides, taninos y sustancias activas alcaloides que le otorgan este beneficio saludable.
Por esta razón, la guanábana ayuda a reducir la absorción del colesterol por parte del intestino y se convierte en aliada de la salud cardiovascular, y muy especialmente de la tensión estable. Por su contenido en magnesio, potasio y alcaloides, una infusión de este fruto podría contribuir a mantener los niveles de tensión arterial en cifras saludables, al ser capaz en muchos casos de eliminar el exceso de sodio del organismo a través de la orina.
También se ha descrito en los estudios llevados a cabo con las hojas de la guanábana infusionada que es capaz de relajar los vasos sanguíneos, lo cual ayudaría a prevenir y mejorar muchos casos de hipertensión arterial, uno de los males del siglo XXI y el estilo de vida actual. En cuanto al fortalecimiento del sistema inmune y la prevención del cáncer, la guanábana es rica en acetogeninas, un grupo de compuestos metabólicos que pueden dañar o destruir las células cancerosas.