Publicado: septiembre 28, 2025, 6:00 am
A la hora de dormir, hay algunas posturas que son más beneficiosas para la salud que otras. Así lo ha expuesto la farmacéutica y nutricionista Reme Navarro, que en un vídeo publicado en redes sociales ha abierto el debate entre sus seguidores sobre dormir del lado izquierdo o el derecho. En este sentido, avanza que «si duermes del lado derecho, lo estás haciendo mal».
Según expone Navarro, «dormir del lado izquierdo tiene muchísimos beneficios, más de los que crees», que abarcan desde la mejora de la digestión, de la circulación sanguínea o incluso del sistema linfático.
El primero de los beneficios es que es bueno para el intestino. «Dormir de ese lado te va a ayudar a que los alimentos se desplacen más fácilmente a través del sistema digestivo». Esto ayuda también a tener menos acidez estomacal, ya que «disminuye el reflujo gástrico y mejora la calidad del sueño», añade.
Además, prosigue, «el corazón bombea más fácilmente«, ya que «la vena principal que transporta la sangre desde las extremidades inferiores está en el lado derecho del cuerpo, y dormir sobre el lado izquierdo reduce la presión sobre ella».
En el caso de las mujeres embarazadas, dormir en esta posición «mejora la circulación sanguínea hacia la placenta y alivia la presión sobre órganos como el hígado y los riñones», apunta la farmacéutica y nutricionista.
Por otro lado, esta postura también drena mejor el sistema linfático. «Es bueno para tu hígado porque va a funcionar mejor, ya que reducimos la presión que ejerce el cuerpo sobre él», concluye.