Publicado: septiembre 25, 2025, 2:00 am
Aunque la dieta es fundamental para un cuerpo sano y un peso adecuado, cada vez son más los expertos en nutrición que nos animan a no seguir dietas restrictivas y ultra estrictas, sino a llevar un estilo de vida saludable con unas pautas sencillas y de sentido común para no ganar peso. Y es que la alimentación demasiado prohibitiva termina por minar la voluntad, y por producir el temido efecto rebote.
En este caso, es el octogenario nutricionista italiano Franco Berrino el experto que ha compartido en sus redes las cuatro claves básicas que, una vez interiorizadas e incorporadas a nuestra rutina, van a hacer que mantengamos el peso, e incluso consigamos perder esos kilos de más, sin un apetito desmedido ni rutinas imposibles de seguir. Lejos de prohibir, este médico ‘influencer’ propone comer (casi) de todo pero con orden y de forma consciente.
Nociones básicas para adelgazar sin restricciones imposibles
Berrino ha explicado en un vÃdeo en sus redes que las prohibiciones en cuanto a la dieta solo consiguen el efecto contrario al que persiguen: nada de demonizar alimentos, mejor comer con sentido común. En este contexto, el doctor habla de hábitos saludables que nos van a permitir una correcta relación con nuestro cuerpo y con la comida: «para ello, necesitamos una revolución y un cambio de mentalidad nutricional».
Antes de compartir las cuatro reglas de oro para comer bien y sin engordar, el experto recuerda algo que sabemos, pero que a menudo se nos olvida. El ejercicio rutinario es una medida imprescindible en todos los casos, adaptado a las circunstancias y condición fÃsica de cada uno, como primera medida general para controlar la salud metabólica. Entrenar la fuerza, caminar, nadar… todo va a contribuir a mejorar la salud de la microbiota intestinal, Ãntimamente relacionada con la salud.
Pero es que también la salud mental influye: el estrés genera ansiedad, y esta a su vez la ganancia de peso. El estrés crónico aumenta el apetito y favorece el consumo de alimentos ‘fáciles’ como los ultraprocesados, cargados de grasas poco recomendables, azúcares refinados añadidos y calorÃas vacÃas que no aportan ningún valor nutricional al organismo. Eso sÃ, el experto advierte de que el cambio necesario en nuestras vidas no es lineal, sino que habrá momentos mejores y peores. La paciencia es clave, y también lo es ‘tratarnos bien’, no castigarnos con los altibajos del proceso.
Las cuatro claves nutricionales que nos ayudarán a adelgazar, según el experto
En cuanto a las medidas concretas que pone sobre la mesa el médico especializado en nutrición está la necesidad de masticar bien, con calma y durante el tiempo necesario. Numerosas investigaciones han demostrado que quienes mastican más veces producen menor cantidad de grelina, que es la hormona que abre el apetito. Al mismo tiempo, este grupo de población disminuye otras hormonas que lo reducen y mejoran el control de los picos de glucosa como la colecistoquinina y el GLP-1.
Cenar poca cantidad y a horas tempranas es el segundo consejo, además de dejar que transcurran 14 horas entre la cena y el desayuno del dÃa siguiente, para evitar la ganancia de peso. La tercera medida que funciona según el doctor es saber que los aliados de la dieta adelgazante van a ser verduras, frutas (moderadas), frutos secos y legumbres, de alto poder saciante y que favorecen la microbiota intestinal. En este grupo de alimentos aliados están también fermentados con probióticos como el kéfir y el yogur.
Para finalizar con los elementos clave del mantenimiento del peso saludable, Berrino concluye con la necesidad de controlar (no prohibir) la ingesta de bollerÃa industrial ultraprocesados, carnes rojas, y harinas refinadas. Numerosos estudios cientÃficos demuestran que es necesario comer hidratos de carbono, y que no son estos los que engordan, sino añadirles azúcares, harinas blancas y la proteÃna animal.