Publicado: septiembre 24, 2025, 4:00 pm

A inicios de septiembre, las redes sociales hicieron viral la detención de toda una familia en Venezuela, incluyendo una niña de dos años. Los policías buscaban a un colaborador de la líder opositora María Corina Machado y, al no encontrarlo, apresaron a sus allegados.
Por: El Tiempo
Miriam Fernández Ruiz de 72 años, Chantal Guillén Ibarra de 21 años, Miguel Ángel Guillén de 17 años y una bebé de dos años, fueron privados de la libertad. Solamente, el padre de Chantal se salvó de la detención, debido a que no se encontraba en la casa cuando los policías intentaron detenerlo.
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos, una organización independiente, aseguró en la red social X que el hombre fue “colaborador del equipo de movilización de María Corina Machado e integrante clave en las actividades de campaña electoral de Edmundo González para los comicios del 28 de julio de 2024”.
Días después, los menores de edad fueron puestos en libertad, pero el resto de sus familiares se mantuvieron en cautiverio.
Una semana después, el pasado 16 de septiembre, ocurrió un caso similar.
El defensor de derechos humanos, Pedro Hernández, fue detenido en el estado Yaracuy junto a su padre, Pedro Hernández, su esposa, Natalia Álvarez, su hermano Daniel Hernández Oropeza y su primo José Gregorio Hernández. Este último es también su abogado.
Puedes leer la nota completa en El Tiempo