Publicado: septiembre 23, 2025, 8:30 pm
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuestionó este martes, durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, la utilidad de Naciones Unidas, organización a la que acusó de no haberle ayudado en su objetivo de poner fin a las guerras en el mundo. «Todo lo que parece que hacen es escribir cartas con palabras muy fuertes y luego nunca darle seguimiento», afirmó el mandatario republicano, quien insistió en que se trata de «palabras vacías», las cuales «no resuelven guerras». «Si ese es el caso, ¿cuál es la utilidad de Naciones Unidas?», se preguntó Trump.
Ante los representantes de los distintos países, el presidente de EEUU reivindicó haber terminado en pocos meses de mandato con siete guerras, en referencia a las treguas, algunas de ellas débiles, alcanzadas entre Camboya y Tailandia; Kosovo y Serbia, la República Democrática del Congo y Ruanda; Pakistán y la India; Israel e Irán; Egipto y Etiopía; y Armenia y Azerbaiyán.
«Es una lástima que tuve que hacer estas cosas en lugar de que las hiciera Naciones Unidas. Y tristemente, en todos los casos, Naciones Unidas ni siquiera intentó ayudar en ninguno de ellos. Terminé siete guerras, traté directamente con los líderes de cada uno de estos países, y ni siquiera recibí una llamada telefónica de la ONU ofreciendo ayuda para cerrar los acuerdos», denunció. El líder estadounidense agregó que «todo el mundo» está pidiendo que le entreguen el Premio Nobel de la Paz por sus logros, pero afirmó que él lo que busca no son galardones: «Lo que me importa no es ganar premios, sino salvar vidas».
Trump no solo cuestionó la utilidad y la eficacia de Naciones Unidas a la hora de resolver conflictos. También aseguró que la organización está «creando nuevos problemas» y que está fomentando la inmigración irregular. «La ONU está financiando el asalto a países occidentales y sus fronteras. En 2024, la ONU presupuestó 372 millones de dólares para dar asistencia en metálico a 624.000 inmigrantes en su viaje a Estados Unidos», afirmó el mandatario. Además, indicó que Naciones Unidas «ha provisto de comida, refugio, transporte y tarjetas de débito a los extranjeros ilegales».
Por otro lado, el mandatario aseguró que Naciones Unidas ha mentido sobre el cambio climático. «Todas esas predicciones hechas por la ONU y muchos otros, a menudo por razones equivocadas, fueron erróneas. Las hicieron personas estúpidas«, declaró el estadounidense antes de calificar de «estafa climática» el calentamiento del planeta.
Pero las criticas a la institución no solo abarcaron el ámbito político, ya que el republicano también se quejó de que la organización no quiso contratar a su empresa para renovar el edificio. Trump aseguró que presentó un presupuesto de 500 millones de dólares para remodelarlo y hacerlo «hermoso», pero que la entidad se negó. «Decidieron ir en otra dirección, lo que resultó ser mucho más caro y un producto muy inferior», agregó. Durante su intervención, el mandatario también se quejó de que las escaleras mecánicas y el teleprónter estaban estropeados.