Publicado: septiembre 23, 2025, 8:30 am
Un menor afgano de 13 años protagonizó un arriesgado viaje al ocultarse en el compartimento del tren de aterrizaje de un avión de pasajeros que cubría la ruta entre Kabul y Delhi. Según informó la BBC, el joven, originario de la ciudad de Kunduz, en el norte de Afganistán, fue hallado deambulando por la pista del aeropuerto internacional de la capital india tras el aterrizaje del vuelo de la compañía pakistaní Kam Air.
De acuerdo con la información recogida por el medio británico, el menor logró colarse en el aeropuerto de Kabul siguiendo a un grupo de pasajeros y se escondió en el pozo central del tren de aterrizaje trasero del avión, un espacio extremadamente peligroso donde se pliega la rueda durante el vuelo. El niño llevaba únicamente consigo un pequeño altavoz de color rojo que fue hallado posteriormente por el personal de la aerolínea durante las inspecciones de seguridad.
La Fuerza Central Industrial de Seguridad (CISF, por sus siglas en inglés), responsable de la seguridad aeroportuaria en India, señaló que el menor viajó sin ser detectado en el vuelo RQ-4401 de Kam Air, que aterrizó en Delhi sobre las 11:10 hora local del domingo (05:40 GMT). Los agentes indios lo retuvieron e interrogaron durante varias horas antes de devolverlo a Kabul en el mismo avión, según relató la BBC.
El niño explicó a las autoridades que había emprendido el viaje por curiosidad y que en realidad pretendía llegar a Irán, sin saber que el vuelo que abordó se dirigía a la capital india. Este tipo de prácticas, conocidas como “polizones” o stowaways, han aumentado en los últimos años en vuelos hacia Estados Unidos o Europa, aunque, como recuerda la BBC, muy pocas personas sobreviven a estas travesías debido a las extremas condiciones de frío y falta de oxígeno.
Expertos citados por el medio británico subrayan que quienes logran sobrevivir suelen perder el conocimiento durante el descenso, quedando expuestos a caídas mortales cuando se despliega el tren de aterrizaje. Un caso similar se produjo en 2022, cuando un joven keniano de 22 años fue hallado con vida en el pozo de las ruedas de un avión de carga en Ámsterdam.