Publicado: septiembre 22, 2025, 9:00 am
El dirigente gremial de la Universidad Simón Bolívar (USB) y miembro de la dirección nacional de Encuentro Ciudadano, William Anseume, aseguró que la degradación de la educación y el trabajo no tiene límites para quienes manejan el poder.
«Pareciera que consideran que la gratuidad de la enseñanza significa que debemos trabajar sin cobrar. Explotación laboral y esclavitud moderna en su máxima expresión aplicada a millones de personas en la administración publica, regidos por un salario mínimo que pronto llegará a medio dólar mensual, sin que ellos para nada se inmuten», dijo.
También declaró que mientras en el régimen estén cómodos “no les importa la destrucción de la educación y el trabajo que son los procesos fundamentales del Estado, según la Constitución”.
«Si bien es compleja la problemática: se roban el dinero de cajas de ahorro, sindicatos y gremios e institutos de previsión, no hay elecciones rectorales, la infraestructura se descalabra más y los presupuestos universitarios tampoco existen. La fuga de talentos se profundiza cada día, emigran a la empresa privada o se van del país. No hay manera de atraer nuevos profesores o trabajadores por esta miseria impuesta», agregó.
Anseume resaltó que en la USB, solo en un almuerzo en el comedor por tres días se va el sueldo de un mes de los profesores de mayor rango.
“Los bonos discrecionales son más de la humillación igualadora, porque no existe diferencia entre un obrero recién llegado y un profesor experimentado con varios títulos en su haber, si vemos los sueldos. Se precisa detener esta destructiva degradación en la educación y el trabajo. ¿Lo entenderán? No creo», finalizó.