Publicado: septiembre 21, 2025, 6:30 am
Austria, el país que acogerá el próximo mes de mayo de 2026 la fase final del festival de Eurovisión, ha entrado en pánico ante la decisión de varios países, entre ellos España, de boicotear el certamen si Israel no es expulsada del mismo.
La ministra de Exteriores austríaca, Beate Meinl-Reisinger, dice: «Como ministra de Asuntos Exteriores del país anfitrión, estoy profundamente preocupada por el riesgo de una ruptura entre los miembros de la Unión Europea de Radiodifusión sobre este tema», en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.
«Una ruptura de ese tipo sólo profundizaría la discordia e impediría oportunidades para un diálogo importante entre los artistas y el público, sin mejorar la situación sobre el terreno en Israel y Gaza«, prosigue.
Meinl-Reisinger cree que «excluir a Israel del Festival de la Canción de Eurovisión o boicotear el evento no aliviaría la crisis humanitaria en Gaza ni contribuiría a una solución política sostenible».
El martes, España, uno de los llamados «cinco grandes» países de Eurovisión y que aportan las mayores contribuciones financieras a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) anunció que no asistirá si Israel participa en Eurovisión 2026.
Los otros países que también se han comprometido a retirarse en los mismos términos son Irlanda, Países Bajos, Eslovenia e Islandia. La UER tomará una decisión final sobre la inclusión de Israel cuando se reúna en diciembre.