Publicado: septiembre 18, 2025, 2:30 pm
El Gobierno de Polonia ha confirmado este jueves nuevos intentos de drones rusos por acceder a su espacio aéreo durante la pasada noche, después de la incursión a gran escala de la semana pasada, que forzó a la OTAN a reforzar su flanco oriental.
El ministro del Interior, Marcin Kierwinski, ha informado de que las autoridades fronterizas observó un aumento de los intentos de drones rusos y bielorrusos por cruzar a espacio aéreo polaco, recoge la agencia estatal PAP. «La situación en la frontera polaco-bielorrusa es muy tensa«, ha dicho el ministro en una sesión informativa, desde la que ha reiterado que esta frontera permanecerá cerrada hasta que las autoridades certifiquen que es seguro reabrirla.
La frontera que separa Polonia y Bielorrusia permanece cerrada desde el 11 de septiembre debido a los ejercicios militares conjuntos de Minsk y Moscú que comenzaron un día después y que concluyeron este martes. El tráfico terrestre también permanece cerrado hasta nuevo aviso.
Restos de un dron réplica en una playa letona
Además, los restos de un dron fueron arrastrados por las olas del mar Báltico este jueves hasta una playa situada en la costa de Letonia, según confirmó Sabine Strautina, una portavoz de la policía del país báltico. El ministro de Defensa de Letonia, Andris Spruds, escribió más tarde en redes sociales que está confirmado que los restos se corresponden con la parte posterior de un dron réplica (de los que se emplean para confundir a las defensas aéreas enemigas) ruso del tipo Gerbera. «Los especialistas de las Fuerzas Armadas Nacionales que están en el lugar han confirmado que el objeto no es explosivo«, agregó.
La policía informó por su parte en un comunicado de que los restos del dron aparecieron en la playa del municipio de Varve, en la región de Ventspils, en la costa occidental de Letonia, y que la zona ha sido cerrada al púbico. La nota agregó que, a pesar de que no se ha podido determinar que la cola del dron suponga una amenaza, una unidad de artificieros de las fuerzas armadas ha sido desplegada para examinar los restos. En fotos publicadas por la agencia de noticias LETA se puede observar una inscripción en cirílico en el fuselaje del dron.
La primera ministra letona, Evika Slina, anunció en la red social X que ha dado instrucciones a los ministros de Defensa y del Interior para que contacten con sus homólogos de Polonia para determinar si el dron es similar al que fue encontrado en ese país la semana pasada, cuando varios aparatos no tripulados rusos penetraron en el espacio aéreo polaco. Según han informado los medios letones, al menos uno de los drones rusos que entraron en el espacio aéreo polaco en la noche del 9 al 10 de septiembre se aproximó a la costa báltica en el norte del país.
Por su parte, el primer ministro británico, Keir Starmer, tras su reunión con Trump, ha señalado que Putin «ha mostrado su verdadera cara en los últimos días», con bombardeos constantes sobre objetivos civiles en Ucrania y también con una incursión de drones «sin precedentes» en un Estado miembro de la OTAN como es Polonia, y denuncia que «no son acciones propias de alguien que quiere la paz«.