Publicado: septiembre 15, 2025, 6:27 am

Una esperada audiencia de venta que se espera complete una subasta organizada por un tribunal estadounidense de acciones de la matriz de la refinería estadounidense Citgo Petroleum, de propiedad venezolana, comenzará el lunes, con postores y acreedores enfrascados en una amarga disputa sobre quién debería ganar.
Por Marianna Párraga | Reuters
El tribunal de Delaware escuchará el testimonio de las partes involucradas, testigos y expertos en el enfrentamiento de cuatro días antes de que el juez Leonard Stark seleccione un ganador final. Se podría presentar otro conjunto de argumentos en octubre si el tribunal decide que se necesita más tiempo y pruebas.
En julio, un funcionario judicial que supervisa el proceso seleccionó una subsidiaria de la minera Gold Reserve que cotiza en Toronto, como el favorito de la subasta.
Pero después de una guerra de ofertas de último minuto, el oficial Robert Pincus cambió el mes pasado su recomendación a una oferta de 5,9 mil millones de dólares de Amber Energy, una filial del fondo de cobertura Elliott Investment Management.
La decisión ha desatado objeciones y una moción para descalificar la oferta de Amber en medio de una batalla entre las empresas que buscan una compensación por los activos que fueron expropiados en Venezuela y los tenedores de bonos en incumplimiento de la nación.
Al incluir un pago en efectivo de 2,1 mil millones de dólares a los tenedores de los bonos de PDVSA para 2020, la oferta de Amber crea una oportunidad para resolver un reclamo pendiente desde hace mucho tiempo que se está escuchando en un tribunal separado de Nueva York.
Sin embargo, Gold Reserve, los abogados que representan a Venezuela y un puñado de acreedores prefieren esperar la resolución del caso de Nueva York, donde la validez de los bonos está en disputa, antes de que se pague algo a los tenedores.
Lea más en Reuters