Publicado: septiembre 13, 2025, 4:00 am
La hipertensión es una enfermedad bastante común en España, casi un 43% de la población adulta la padece, según datos de la Fundación Española del Corazón. Esto no quiere decir que sea algo que puede pasarse por alto o que no sea esencial tomar medidas para combatirlo.
La hipertensión puede dañar y estrechar las arterias, lo que limita el flujo sanguíneo en todo el cuerpo, lo que podría provocar aneurismas, daños en el corazón, en el cerebro, los riñones o incluso en los ojos. Puede no presentar síntomas hasta que el daño ya se ha producido y tampoco está claro cuáles son las causas, pero algunas de ellas pueden ser ambientales.
Qué cambiar en casa para reducir la presión arterial
Las causas de la hipertensión no siempre son claras, puede estar producida por una enfermedad previa o ser causada por una medicación concreta, pero también factores relacionados con el estilo de vida pueden influir. Un estudio publicado por Journal of the American College of Cardiology ha puesto de manifiesto la relación que existe entre esta dolencia y la contaminación del aire, porque han analizado la respuesta de una serie de individuos que viven cerca de carreteras muy transitadas ante el uso de filtros HEPA.
Un equipo capitaneado por el doctor Doug Brugge, autor del estudio y profesor de la Universidad de Connecticut, reclutó a 154 personas que vivían a menos de 200 metros una autopista de alto tráfico en el este de Massachusetts. Los participantes usaron un purificador de aire con filtro HEPA o sin filtro HEPA durante un mes y analizaron los resultados, tal y como ha quedado recogido en Health.
El resultado es que no se apreciaron cambios entre quienes tenían la presión arterial normal antes del estudio, pero entre quienes tenían la presión arterial alta antes del uso de filtros HEPA se observó que bajó 2,8 mm Hg tras un mes de filtración HEPA. Quienes no usaron este tipo de filtros vieron como su presión arterial sistólica aumentaba 0,2 mm.
Este estudio, que sigue los pasos de otros anteriores, vendría a confirmar que el uso de filtros HEPA ayuda a bajar la tensión arterial asociada con vivir cerca de carreteras congestionadas por vehículos, por lo que si ese es el caso, instalar en casa este tipo de filtros en purificadores de aire podría ser una buena solución para cuidar nuestra salud.
Los purificadores de aire están diseñados para eliminar los contaminantes que pueda haber por lo que podrían ayudar a aliviar alergias, reducir algunos síntomas del asma, mejorar la irritación respiratoria o disminuir el riesgo de contagio de algunas enfermedades que se transmiten por el aire. Pueden ser una ayuda (los filtros HEPA en concreto aseguran atrapar el 99.97% de partículas que hay en el aire y que sean mayores de 0.3 micrones), pero no eliminan por completo todos los contaminantes.
Formas naturales de bajar la presión arterial
En caso de que los contaminantes que se producen cerca de las grandes vías y su tráfico sea lo que agrava la hipertensión, estos filtros de aire pueden ser una gran ayuda, pero hay otras cosas que podemos hacer para disminuir la presión arterial de forma natural, reduciendo el riesgo de sufrir daños a largo plazo.
La mayoría de ellos son conocidos por todos, aunque cueste llevarlos a la práctica. Llevando una vida más activa, haciendo ejercicio físico de manera regular, podemos mejorar nuestra salud también en este sentido, así como llevando una alimentación saludable y variada, reduciendo la cantidad de sal y evitando el consumo de alcohol. Es buena idea dejar de fumar, tratar de descansar bien por la noche, no solo las horas que necesitamos, también intentando que el sueño sea de calidad, y reducir los niveles de estrés.
Es una buena idea hacerse chequeos regulares o controlarse la presión arterial en casa, así como intentar controlar el colesterol y la glucosa en la sangre.
Referencias
Brugge, D., Eliasziw, M., Thanikachalam, M., Kuchhal, V., Morson, C., Vazquez-Dodero, T., Mertl, A., Tallam, P., Kunwar, S., Martinez, L. S., Rashid, H. S., Singh-Smith, K., Gates, H., Palma, S., Goldstein-Gelb, W., Ginzburg, S. L., Hersey, S. O., Majluf, F., & Zamore, W. (2025). Effect of HEPA Filtration Air Purifiers on Blood Pressure. Journal Of The American College Of Cardiology. https://doi.org/10.1016/j.jacc.2025.06.037
Diez maneras de controlar la presión arterial alta sin medicamentos. (s. f.). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/high-blood-pressure/in-depth/high-blood-pressure/art-20046974