Publicado: septiembre 12, 2025, 2:30 pm
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha revelado este viernes en Bruselas que Rusia ha sobrevolado en varias ocasiones países de la Alianza, y ha advertido a las naciones más occidentales del continente, explícitamente a España, que está bajo el alcance de los misiles rusos.
Rutte ha explicado que el incidente protagonizado esta semana por drones rusos invadiendo el espacio aéreo polaco «no es un hecho aislado», y ha desvelado que se han producido hechos similares en países como Rumanía, Letonia, Lituania o Estonia.
No obstante, el secretario general de la Alianza sostiene que la amenaza de Rusia no se limita a los países de su entorno, sino a todo el viejo continente. De hecho, ha citado explícitamente a España.
«Da la impresión de que si vivo en Madrid o en Londres estoy más seguro que si vivo en Tallin. Y eso no es cierto, porque los últimos misiles rusos, cuando fueron lanzados, descendieron a cinco veces la velocidad del sonido, y tardan solo cinco o 10 minutos más en llegar a Madrid o Londres de lo que tardan en llegar a Tallin o Vilna», aseguró el político neerlandés.
Según Rutte, por sucesos como el ocurrido en Polonia esta semana, es necesario «defender el flanco oriental aún mejor, con más flexibilidad». Este es el motivo por el que han presentado una iniciativa bautizada como Centinela del Este y con la que la OTAN pretende evidenciar que está «preparada y lista para defender cada centímetro del territorio aliado».
El proyecto implica reforzar las medidas de vigilancia y los sistemas de defensa en el flanco oriental de la Alianza. «Queremos dejar claro que, como alianza defensiva que somos, siempre estamos listos para defendernos«, ha dicho Rutte.
Varios países ya han confirmado su intención de sumar activos a este Centinela del Este, aunque el comandante Supremo Aliado de la OTAN, Alexus G. Grynkewich, confía en que otros Estados miembros se incorporen «pronto». Entre quienes ya se han sumado figuran Dinamarca, con dos cazas F-16, Francia, con tres Rafale, y Alemania, que incorporará cuatro Eurofighter, mientras que Reino Unido ha dicho que participará sin concretar aún, según consta en un comunicado.